Profesora de la UT publicó nuevo libro de investigación en educación superior

Profesores

En alianza con el Instituto Politécnico de Coimbra de Portugal, la profesora de la UT,  Bernarda Elisa Pupiales Rueda, publicó recientemente su libro denominado: “Innovación en Educación Superior, un informe iberoamericano”.

Esta publicación, cuenta un aporte desde la perspectiva del dinamismo de la educacion superior más allá de la clase magistral. En palabras de la profesora Pupiales, en este primer volúmen, se le plantean dos preguntas a los docentes: ¿Qué es ser docente? y ¿cuál es la perspectiva de innovación pedagógica que tienen.

Para este trabajo literario, según relató la docente, durante tres años los grupos involucrados estuvieron inmersos en la tarea de investigar experiencias de innovación pedagógica en la institución en la cual desarrollan su labor académica. Entre las instituciones participantes se encuentran: la Universidad de Minho, Universidad Abierta /Delegación de Porto, Instituto Politécnico de Coimbra, Instituto Politécnico de Portalegre, de Portugal, la Universidad de Sevilla de España, y entre las universidades colombianas, se destacan la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte, y la Universidad de Tolima.

“En el segundo volúmen que se va a publicar en la Universidad del Norte, se comentan y se describen experiencias de innovacion de educacion superior de las ocho universidades participantes”. Manifestó la autora, quien además informó que este libro estará disponible para ser consultado en la Biblioteca Rafael Parga Cortés de UT a partir de la próxima semana.

Es de recordar, que la profesora Bernarda es Licenciada en Humanidades, cuenta con una Especialización en Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño, Doctorada en Formación Inicial y permanente e Innovación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid-España, y Postdoctorada en Formación de docentes en el Espacio de Educación Superior europeo, de la Universidad de Lisboa-Portugal. Actualmente dirige la Red Internacional de Investigación en Innovación educativa en Educación Superior, a la cual están adscritas ocho instituciones de educación superior de España, Portugal y Colombia, y se desempeña actualmente como docente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Instituto de Educación a Distancia-IDEAD.

Mi mayor anhelo es aportar al desarrollo de la educación superior del país, hace 6 años y medio soy docente de planta de UT, y mi ámbito es la investigación y la escritura en torno a la pedagogía. Puntualizó.