Rector recibió a los docentes con titulo de Doctorado y Maestría que se reintegraron a la UT

Academia

En la mañana de hoy se realizó una calurosa bienvenida a los profesores que regresaron de realizar sus estudios de posgrado recientemente. Con un desayuno, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, acompañado de la Vicerrectora académica, María Bianney Bermúdez y la Jefe de la Oficina de Relaciones Laborales y Prestacionales, Marcela Barragán; recibieron a los docentes y se pusieron a su disposición para acompañarlos en su reintegro.

Los profesores Camilo Arciniegas, María Alejandra Espinosa, Gilberto Parada, Germán Forero y Jorge Wilson Gómez, de las facultades de Ciencias Humanas y Artes y de Ciencias Económicas y Administrativas, atendieron a esta invitación.

Este espacio tuvo como propósito dialogar con los profesores que retornan al campus, conocer sus necesidades y atenderlas desde la dirección universitaria. Equipos de cómputo, mayor acompañamiento en sus estancias, mejoramiento de entornos laborales y adaptación de la normativa de contraprestaciones, fueron algunas de las preocupaciones expresadas.

Frente a ello, Mejía resaltó la necesidad de que en toda la universidad se realice una bienvenida o reinducción donde el profesor que regresa, pueda adaptarse de nuevo al campus, antes de delegar carga laboral. “Los profesores merecen un trato especial, debe existir un acompañamiento integral por parte de la dirección universitaria, por ello estamos empezando a trabajar en este aspecto”. Señaló.

Por otro lado, informó que ya se transita en la fase final de la conformación de un acuerdo que modifica el tema de las contraprestaciones, el cual contempla unas equivalencias más empáticas y flexibles con el quehacer del profesor. Este proceso estuvo liderado por docentes de diferentes áreas del saber, quiénes reflexionaron sobre cuál es el sentido de esta figura. Dicho proceso se empezará a socializar próximamente con los profesores, para seguidamente escalarlo al Consejo Superior Universitario.“Necesitamos que nuestros profesores estén tranquilos, para que puedan aportar lo mejor en la construcción del ethos universitario” añadió el Rector.

En cuanto al tema de los computadores, explicó que avanza en una solución estructural, a través de un plan de renovación de infraestructura tecnológica conformada por tres fases. En este momento, ya se implementó la instalación de equipos corporativos para salas de sistemas, con la segunda fase se entregarán dispositivos para las unidades académico administrativas, la cual se ejecutará en el semestre A 2020, y con la tercera fase, se dotarán las salas de profesores. Además, de ello, los computadores que se recojan de las diferentes unidades, serán re potencializados para fortalecer la infraestructura tecnológica.

Por su parte, la profesora María Bianney Bermúdez, aclaró que la labor que actualmente adelanta la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UT, responde a una obligación que la Universidad tiene con el Estado, y no tiene nada que ver con medidas que busquen perseguir o dificultar la actividad del docente, pues desde la Vicerrectoría Académica se emprendió la labor de desarrollar mesas de trabajo personalizadas para brindar acompañamiento y apoyo en el cumplimiento de las contraprestaciones.

Cabe destacar que actualmente la UT cuenta con 139 profesores con título de doctor y 160 magíster, quienes potencializan la academia, investigación e impacto social en la región. Por ello trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales, así como de su bienestar, es una prioridad para esta administración.