Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UT, participaron en simposio internacional

Academia Destacado Estudiantes Facultad Ing. Agronómica

Durante los días 24 y 25 de febrero, estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica de la UT, pertenecientes al semillero de investigación en biodiversidad y sistemas alimentarios sostenibles-Bisagras; participaron en el auditorio Luis Armando Bermúdez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, en el Simposio Internacional de Redes y Circuitos Cortos de Comercialización Agroalimentarios.

Este evento fue coordinado por diferentes grupos de investigación de dicha facultad, y los Departamentos de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Departamento de Nutrición Humana, la Facultad de Medicina con el apoyo de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México, y la Universidad Federal de la Frontera Sur de Brasil.

El objetivo del mismo, fue realizar un encuentro de especialistas para discutir la dinámica de evolución de las redes y canales cortos de comercialización territorial, como una estrategia para fortalecer a pequeños productores en la articulación de mercados locales. Diferentes ponencias fueron presentadas, las cuales mostraron experiencias adquiridas por las diferentes personas u organizaciones, a lo largo de su participación en los diferentes circuitos, como ferias locales, mercados campesinos, ferias universitarias, entre otras.

El estudiante Cristian Camilo Herrera Hernández, socializó el trabajo de investigación denominado: Experiencias de Identificación, recolección y sistematización de información dentro del mercado campesino de Ibagué, en la línea temática denominada “Tics para la consolidación de circuitos cortos”. El propósito de la socialización de su trabajo de investigación, se enfocó en dar a conocer la experiencia adquirida mediante la implementación de un modelo educativo y participativo en el mercado campesino de Ibagué, enfocado en generar confianza y una buena comunicación entre los actores del mismo.

Por su parte, el estudiante Guillermo Andrés Lozano Suaza, presentó un poster titulado “Feria Agroecológica de la Universidad Del Tolima: una experiencia De participación territorial” en la línea temática denominada: “Experiencias de mercados universitarios”. Mediante la realización de la ponencia de Guillermo, se buscaba destacar la importancia del desarrollo de la Feria Agroecológica como modelo educativo (Aprender-Haciendo), fortaleciendo las estrategias de aprendizaje de circuito corto de comercialización, logrando socializar las bondades que genera el desarrollo de esta feria a nivel territorial.

Por último, como acto final del evento, se brindó un espacio dentro del auditorio, para la socialización de los diferentes aportes generados en las diferentes ponencias tanto magistrales como temáticas y de este modo poder brindar algunas conclusiones.

Dentro de estas conclusiones se destacaron algunos elementos como: la implementación y diseño de políticas públicas a nivel nacional y territorial; la importancia de la organización de los productores, para la adquisición de fondos y desarrollo de proyectos; el papel de los circuitos cortos de comercialización dentro de las compras públicas de las ciudades; y los diferentes arraigos culturales y territoriales, los cuales deben de ser tenidos en cuenta en el momento de desarrollar una estrategia de circuito corto.

 

 

 

 

Total Page Visits: 541 - Today Page Visits: 2