La UT aportaría monitoreos y producción de antibacteriales para prevención del Covid-19 

Facultad de Ciencias

En el marco de Consejo Departamental para la gestión del riesgo de desastres, desarrollado en la mañana de hoy, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, anunció que los laboratorios de  Inmunología y Biología Molecular de la UT se pueden poner a disposición para adelantar monitoreos que permitan detectar con mayor celeridad el coronavirus. Así mismo, informó que investigadores del departamento de química de la Facultad de Ciencias, ya están avanzando en la producción de líquidos antibacteriales, los cuales han escaseado en estos días. 

Dichos laboratorios, cuentan con Termocicladores de diferentes características que permiten realizar diagnóstico de muestras, sin embargo, para ello la UT requeriría los reactivos necesarios, tales como secuenciadores praimer, Kits de DNA y plásticos para el corrido de las muestras, pues la institución no cuenta con la cantidad suficiente. En relación a la producción de líquido antibacterial para consumo externo se requiere el suministro de alcohol, glicerina y agua oxigenada. 

Es de aclarar, que los líquidos desinfectantes producidos por químicos de la UT, hasta el momento sólo han sido distribuidos con funcionarios de la institución. 

“Frente a situaciones adversas, como la que hoy se presenta, las universidades, más que nunca, deben estar al servicio de la sociedad, por ello profesores de la UT están dispuestos a aportar su conocimiento y experiencia científica, mientras que las directivas universitarias estamos alertas a atender los requerimientos de orden departamental y nacional ” expresó Mejía. 

Por su parte, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, indicó que desde la secretaría de salud departamental se evaluaría la posibilidad de acoger la propuesta.

Cabe destacar que en la UT se han venido adoptando diferentes medidas para la prevención y contención del covid-19, entre ellas se encuentran, la implementación de jornadas laborales flexibles, la formulación de  procesos formativos de manera virtual, campañas comunicativas de capacitación y sensibilización, articuladas con los programas del ministerio de salud y las secretarías de salud municipal y departamental, entre otras. 

De esta manera, la dirección de la universidad más importante del departamento aporta alternativas de gestión del riesgo, articuládas a diferentes actores de orden municipal, departamental y nacional.

Entre todos podemos prevenir el virus. #LaUTPrevieneElCovid19 pues #LaVacunaEstáEnTusManos.

Total Page Visits: 1641 - Today Page Visits: 1