Científicos de la UT adelantarán pruebas de COVID-19 en el Laboratorio de Salud Pública

Academia Investigación Investigaciones Rectoria

Teniendo en cuenta la capacidad de sus laboratorios, así como la idoneidad de los investigadores y científicos que hacen parte su planta docente, la Universidad del Tolima, contribuirá a la investigación y detección de casos de Coronavirus o COVID-19 en el departamento.

Gracias a la firma de un convenio entre la UT y la Gobernación del Tolima, profesores como: Iang Rondón, Gustavo Vallejo, Daniel Urrea, Julio Cesar Carranza, Paola Ortiz, Mabel Bohórquez, Carlos Patiño, Laura Osorio, Hamilton Barbosa, Leonardo Castro y Juan Medina, participarán en una titánica labor de adelantar al menos 400 pruebas cada 24 horas en la región, permitiendo ello la detección temprana de casos, sugerir el aislamiento e identificar las zonas de riesgo.

El anuncio fue dado a conocer por el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, quien acompañado de los médicos Juan Pablo Escobar y Harold Trujillo, Infectólogo y Neumólogo, respectivamente; informó que se inyectarán al menos 3000 millones de pesos, recursos que se distribuirán en capacidad del Laboratorio de Salud Pública, el cual se verá fortalecido, no solo con personal de la UT, sino a nivel de infraestructura pensando a futuro.

Además de firmar el convenio y una carta dirigida al Instituto Nacional de Salud, con el fin de apresurar el aval de este grupo de investigadores, el gobernador hizo especial reconocimiento a los docentes e investigadores de la UT:

Resalto la importancia del equipo científico profesional que tiene la Universidad del Tolima, quienes, de manera gratuita, por (0) pesos, trasladarán equipos al laboratorio de salud pública y personal humano”. Manifestó el mandatario seccional.

Frente a ello, el rector de la UT, Omar Mejía Patiño, y quien en sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, manifestó la intención de contribuir no solo en la investigación y monitoreo del virus, sino en la realización de gel antibacterial siempre y cuando se tuvieran los insumos necesarios, expresó su disposición frente al particular: «Quiero destacar la importancia y el el compromiso de nuestros investigadores, quienes de manera valerosa y comprometida trabajarán luchando contra el virus. Es más que necesario que este laboratorio entre en funcionamiento lo antes posible.» Expresó.

Por su parte, Harold Trujillo, médico Neumólogo que ha liderado el tema de la prevención del COVID-19 al interior del gobierno departamental, expresó lo siguiente: “Tendremos a la mano herramientas para el seguimiento puntual a los casos, con el grupo de Epidemiólogos haremos un barrido de posibles contactos de los casos positivos, y eso nos ayudará a mitigar y a contener la enfermedad y la pandemia”.

Finalmente, el doctor Jonh Jairo Méndez, Director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT, puntualizó: “Ya está comprobado que la detección temprana del virus facilita la contención de la pandemia, porque logramos identificar zonas de riesgo».

Se espera que a mas tardar en una semana, este laboratorio con personal y equipos de la UT, pueda estar trabajando en beneficio de los tolimenses.

#LaUTprevieneElCovid19.

 

 

Total Page Visits: 4961 - Today Page Visits: 2