La UT se une a iniciativa para frenar el COVID-19 en Colombia

Academia Investigación Investigaciones Rectoria

Investigadores de la Universidad del Tolima harán parte del grupo de científicos del país, que proponen más de 700 proyectos para enfrentar la pandemia del covid-19.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó el pasado 25 de marzo, con una inversión de $ 26.000.000 la iniciativa “Mincienciatón”, que busca encontrar soluciones a los desafíos que representa la pandemia en el país. La iniciativa convocó a  instituciones de educación superior e instituciones prestadoras de servicios de salud que tengan grupos de investigación en categoría A1, A o B, además de los centros o institutos de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos por el Ministerio.

La convocatoria planteó cinco líneas temáticas orientadas a entender y estudiar el Covid-19:

1. Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos.
  2. Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2,
  3. Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19.
  4. Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud.
  5. Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos.

Aunque la ‘Mincienciatón‘ se orientó especialmente hacia grupos de investigadores que han estado trabajando en estudiar la pandemia del coronavirus, un gran número de académicos e innovadores respondieron activamente a la convocatoria. La mayoría de ellos son epidemiólogos del sistema de salud o personas que están diseñando dispositivos médicos. MinCiencias recibió más de 700 propuestas y proyectos de profesionales de todo el territorio nacional, orientados a la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan combatir el covid-19 en Colombia.

Por su parte, la UT sigue aportando al desarrollo del departamento y en una jornada maratónica se unió a la iniciativa, presentando cuatro proyectos en alianza con la Gobernación del Tolima, la corporación Universitaria CORHUILA, la Universidad de Ibagué y la Universidad de Antioquia:

1. Construcción y validación pre-comercial de un prototipo medico activo terapéutico orientado a la ventilación mecánica para el tratamiento de pacientes en estado crítico que padecen la enfermedad del COVID -19. Universidad del Tolima en alianza con CORHUILA
  2. Implementación de medidas para la detección rápida del COVID-19 en Ibagué y municipios aledaños e interrupción de la transmisión mediante búsqueda activa poblacional e institucional, análisis genómico y telemedicina. Universidad del Tolima en alianza con la gobernación del Tolima.
  3. Desarrollo de un genosensor electroquímico aplicado en la detección rápida SARS-COV-19. Universidad del Tolima en alianza con la Universidad de Ibagué.
  4. Análisis del genoma de sars-cov-2 y el componente inmune y epidemiológico del paciente infectado: un modelo para la predicción de la severidad de la enfermedad. Universidad del Tolima en alianza con la Universidad de Antioquia.

Las propuestas se encuentran en fase de evaluación, donde expertos, representantes del Consejo Nacional en Bioética y delegados de la Misión Internacional de Sabios, adelantan la revisión de los proyectos presentados. Además, se espera que a partir del 1 de abril sean notificadas, por parte del Ministerio, las propuestas preseleccionadas en la primera fase.

Los investigadores de la Universidad del Tolima siguen adelantando diferentes procesos e iniciativas que aporten de manera significativa a la mitigación del COVID-19 y permitan frenar rápidamente la propagación de este virus en el departamento.

Por: Kevin Quintero – Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico UT.