Consejo Superior aprobó medidas excepcionales para beneficio de los profesores catedráticos de la UT

Academia Profesores Rectoria Vicerrectoría Académica

Con el propósito de reconocer el trabajo excepcional de los profesores catedráticos de la Universidad del Tolima, y entendiendo sus necesidades en el marco de la coyuntura mundial referente a la lucha contra la propagación del virus COVID-19, el Consejo Superior Universitario en sesión no presencial del pasado 29 de marzo, acogió la propuesta hecha por la Dirección Universitaria en cabeza del rector Omar Mejía Patiño, de vincular a los profesores de cátedra del alma mater a partir de la primera semana del mes de abril.

Reza el Acuerdo 11 de 2020, que el catedrático de la UT será vinculado y tendrá hasta al 13 de abril para trabajar exclusivamente en la preparación de sus clases mediadas por las TIC y las herramientas tecnológicas, y durante ese tiempo, recibirá el pago por el diseño de esa estrategia, así como 10 horas por cada asignatura orientada.

Es importante mencionar, que hasta el momento y según dispuso el Consejo Académico acatando las directrices del Gobierno Nacional; el Semestre A-2020 iniciará el próximo 13 de abril, tiempo en el que los docentes de cátedra deberán tener su estrategia lista mediada por las TIC, tal y como ordenó la Directiva Ministerial 004 del Ministerio de Educación Nacional. Cabe agregar que durante este tiempo le serán reconocidos sus salarios, la seguridad social, y todas las prestaciones de ley que corresponden, tal y como se hace normalmente.

“Que así como el Consejo Superior mediante Acuerdo N° 027 del 31 de julio de 2007, ha reconocido a los profesores de hora cátedra de la Universidad del Tolima horas adicionales para su participación en diferentes actividades académico-administrativas, atendiendo el actual contexto Nacional y Local, se hace necesario adoptar medida similar de carácter excepcional y temporal con el fin de que dichos profesores cuenten con el tiempo requerido para el desarrollo de las actividades descritas en el numeral anterior”. Manifiesta el acuerdo firmado por Nidia Yurany Prieto, delegada del Gobernador del Tolima en el Consejo Superior.

Es así como dispone el Consejo Superior, la aprobación de dos semanas adicionales de vinculación de los profesores de hora cátedra dentro del período académico, con el propósito de que los mismos adelanten actividades de revisión y ajuste al micro currículo de cada asignatura, apropiando los instrumentos digitales de apoyo a los procesos de formación.

Frente a ello, el rector Omar Mejía Patiño expresó: “estamos pensando en todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria en esta coyuntura. Vamos a vincular a los profesores catedráticos, y vamos a seguir trabajando con ellos de la mano, en este momento en el que la vida nos pone a prueba con retos pedagógicos a los cuales no podemos ser inferiores”.

Ver acuerdo aprobado aquí

Ver circular 017 de la Vicerrectoría Académica aquí

Total Page Visits: 4437 - Today Page Visits: 2