Unidad de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas del IDEAD, responde a la coyuntura causada por el Covid-19

Academia Estudiantes IDEAD La UT avanza Profesores Rectoria Vicerrectoría Académica

Uno de los nuevos retos que ha enfrentado la Universidad del Tolima en esta coyuntura, en especial la Unidad de Mediaciones Tecnológicas del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD), con la utilización de las mediaciones como parte del proceso formativo, es la creación de espacios virtuales en la plataforma Tu Aula.

Dicha unidad, tiene como objetivo acompañar y apoyar el proceso de mejoramiento de la calidad de los modelos de formación apoyados en artefactos mediados. Por eso, ha generado varios espacios de capacitación en la elaboración de los microcurrículos y las guías de aprendizaje, componentes esenciales que estructuran Los portafolios pedagógicos, los cuales son alojados en la plataforma para el desarrollo académico de los cursos de la modalidad a distancia y presencial.

Según datos suministrados por esta unidad: “Los procesos de capacitación empleando las mediaciones tecnológicas, dan cuenta de más de 1.300 docentes capacitados para la gestión de sus cursos en herramientas digitales como: Tu Aula, Google Classroom, RENATA, Google Meet y Google Drive”; así mismo, en Tu Aula ya se cuenta con 4725 espacios virtuales de las modalidades de presencial y distancia (ver figura 1). En lo concerniente al IDEAD y sus escenarios virtuales, a la fecha se cuenta con 2.797 espacios en Tu Aula, habilitando 939 cursos para el semestre A de 2020.

Cabe resaltar, que esta unidad está presta a seguir trabajando en el fortalecimiento y apoyo a nuestra comunidad estudiantil y docente, como también a seguir trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de sus portafolios pedagógicos, que no solo son indispensables en estos momentos de emergencia pedagógica debido a los impactos del Covid-19, sino que son una herramienta indispensable para seguir avanzando en la búsqueda constante de nuevas formas de aprendizaje y cobertura con calidad, reafirmando que es el IDEAD, el modelo educativo más incluyente de la región y gran parte del país y que más rápido responde a las necesidades del contexto.

Figura No 1 Fuente Unidad de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas IDEAD Total OVAs año 2020

Por: Angélica Ramirez, Instituto de Educación a Distancia