Estudiante del IDEAD gana beca Robert L. Dressler en Costa Rica

Academia Destacado Estudiantes IDEAD

En el año 2017 Mario Alexei Sierra Ariza, estudiante del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental del IDEAD, inició su opción de grado trabajando taxonomía de la familia de orchidaceae (orquídeas). De esa manera, se vinculó al grupo de investigación del laboratorio de Dendrología de la UT “Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales – GIBDET”, contando con la asesoría de sus docentes del área de la botánica como Milton Rincón y Boris Villanueva Tamayo.

Su amor por la ciencia lo llevó a trabajar en la tesis titulada “Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río Azufrado, Tolima-Colombia”; gracias a ello, Mario señala que, “(…) se han podido registrar 170 especies, 100 de ellas no se conocían con alguna distribución para el departamento del Tolima y varias especies que se registran por primera vez para Colombia”.

El Jardín Botánico Charles H. Lankester se encuentra ubicado en la Universidad de Costa Rica y cuenta con una de las colecciones de orquídeas más grandes del mundo. En el mes de marzo del presente año se dieron a conocer los ganadores de la primera convocatoria de las becas Charles H. Lankester y Robert L. Dressler 2020. Es de destacar la participación de varias postulaciones de jóvenes investigadores de América Latina, ya que la beca tiene como objetivo financiar solo tres propuestas de investigación.

Esta beca va orientada a desarrollar técnicas de documentación digital para la familia orchidaceae. Mario Alexei Sierra, como merecedor de este reconocimiento, precisa: “Tuve que hacer una propuesta donde se planteara la ejecución de un proyecto que requiera documentar algún grupo taxonómico dentro de la familia de las orquídeas, basándose en esto decidieron que lo que propuse se ajustaba a las metas del proceso de aprendizaje”.

La estadía académica le va a permitir a nuestro estudiante documentar de mejor manera la biodiversidad vegetal del país, como también el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas dentro de la ciencia botánica. Contará con el acompañamiento de los mejores taxónomos del mundo realizando tratamientos taxonómicos y de herbarios.

Felicitaciones a nuestro estudiante en este nuevo proceso de formación académica.

Por: Angélica Ramirez – Instituto de Educación a Distancia