La UT se alista para iniciar diagnósticos de COVID-19 en el Tolima

Investigaciones

En la mañana de hoy, el rector de la UT, Omar Mejía Patiño, visitó las instalaciones de Laboratorio de Salud Pública en el barrio Departamental de Ibagué, con el propósito de reunirse con el gobernador Ricardo Orozco, y a su vez con personal del Instituto Nacional de Salud, de manera virtual.

Allí, en compañía del profesor Jonh Jairo Méndez, director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, y los demás investigadores que harán parte del equipo que trabajará en el laboratorio, en el marco del convenio entre Gobernación y la UT, se revisaron sus instalaciones físicas, así como los últimos detalles con el Instituto Nacional de Salud, que permitirían la puesta en marcha de este espacio que le brindará mayor rapidez y efectividad a la lucha contra el COVID-19 en la región.

En esta jornada, el Rector manifestó que desde el primer momento de la pandemia, la Universidad articuló esfuerzos con el gobierno departamental, con el fin de trabajar en conjunto y a través de un convenio interinstitucional con el fin de luchar contra el virus.

Estamos muy comprometidos, hemos hecho una alianza con el gobierno departamental, no solamente para trabajar en el desarrollo del Tolima, sino también para esta etapa que estamos viviendo”. Expresó Mejía Patiño.

Así mismo, el rector informó que las adecuaciones a las instalaciones físicas del laboratorio están prácticamente terminadas, y lo que resta es ultimar detalles de documentación para la puesta en marcha del mismo.

“Nuestros investigadores, todos doctores con amplio reconocimiento nacional e internacional, nuestros equipos todos de última tecnología, se han puesto a disposición del señor Gobernador, del Departamento y del Instituto Nacional de Salud, para que en tiempo récord este laboratorio le preste servicios a todos los tolimenses, realizando 500 pruebas de diagnóstico de COVID-19 por semana”. Puntualizó el Rector.

Así las cosas, se espera que la próxima semana este laboratorio pueda sumarse a los demás de las universidades en el país, que le permitirán al Instituto Nacional de Salud, tener mayor rapidez a la hora de las pruebas y diagnóstico del virus, específicamente en territorio tolimense.

Foto: Diego Vargas -Gobernación del Tolima.