Consejo Académico de la UT abrió participación a representantes estudiantiles

La UT avanza La UT informa Rectoria

En la mañana de hoy, el Consejo Académico de la Universidad del Tolima abrió un espacio de diálogo a los representantes estudiantiles de todas las facultades y del Instituto de Educación a Distancia, con el fin de conocer el estado de avance del semestre académico A 2020 desde la perspectiva de los estudiantes, así como para despejar inquietudes, recepcionar inconformidades y rendir un breve informe de las gestiones adelantadas para lograr implementar una metodología de aprendizaje mediada por las TIC. 

Durante más de tres horas, los representantes estudiantiles pusieron en conocimiento de integrantes del Consejo Académico, los balances en relación al desarrollo de asambleas universitarias por facultad, los espacios de negociación, l avance de las clases y las medidas de bienestar implementadas en esta cuarentena.

En el marco de dicho balance, se logró establecer que de 26 programas de la modalidad presencial, 22 están avanzando en sus clases, mientras que cuatro continúan en asamblea permanente. Por su parte, los estudiantes del IDEAD se encuentran en la décima semana académica. 

El estudiante de la Facultad de Tecnologías, Juan Nicolás Casas Guzmán, recogiendo las intervenciones de los demás representantes presentes, explicó que, dichos programas se mantienen en ejercicio asambleario, debido a que su apuesta es que todos los estudiantes logren conectarse, que algunos profesores adopten una posición más flexible ante la presente situación y se resuelvan casos puntuales frente los componentes prácticos de algunos programas. 

Frente a ello, la Vicerrectora académica, María Bianney Bermudez Cardona manifestó que el Consejo Académico, el equipo directivo y el Consejo Superior Universitario, desde el primer día en que se declaró emergencia sanitaria, adoptaron sesión permanente para dar trámite con la mayor celeridad a las necesidades de los estudiantes. Fruto de ello, se logró establecer una estrategia para el desarrollo de las actividades académicas para el semestre A 2020 y el Programa Especial de Bienestar Universitario y Permanencia Estudiantil. Gracias a ello, se está brindando respaldo institucional a todos los estamentos universitarios, pues se reconoció tiempo adicional a los profesores para capacitación y preparación de clases, se han entregado las tabletas, apoyos en conectividad, becas por calamidad y auxilios de alimentación para atender al sentir del estamento estudiantil. 

“Las exigencias expresadas se han ido atendiendo, el calendario académico está muy ceñido y el panorama mundial continúa siendo delicado, por ello, quiero invitarlos a reflexionar, sobre sí retrasar el inicio de clases es lo más viable o es mejor generar estrategias conjuntas para que los estudiantes que no han logrado conectarse logren hacerlo, así como nivelarse”. Expresó la Vicerrectora. 

Entre las intervenciones de diferentes estudiantes fue una constante la preocupación frente a las denuncias que algunos beneficiarios del programa especial de bienestar universitario y permanencia estudiantil han realizado, señalando que los dispositivos entregados son de segunda mano. 

El Vicerrector de Desarrollo Humano explicó que las 732 tabletas son totalmente nuevas y que de las enviadas, se han recepcionado cerca de 10 alertas, a las cuales se les está atendiendo, pues al ser dispositivos nuevos cuentan con garantía. Además explicó que en algunos casos las pantallas se ven deterioradas en las fotos, sin embargo se debe a que estos dispositivos cuentan con un plástico protector que el estudiante debe retirar.

“Quiero contarles que se ha identificado la necesidad de una segunda fase del programa de bienestar focalizada, construída de manera colectiva, hemos hecho grandes esfuerzos para dar cobertura a todos los estudiantes, pero no podemos perder de vista que esta es una responsabilidad compartida y al momento el MEN no se ha pronunciado frente a las líneas de apoyo efectivas para las IES”.  Expresó el Vicerrector.

Por su parte, el rector de la UT Omar Mejía Patiño manifestó que su mayor preocupación es cerrar las brechas sociales que impiden que muchos estudiantes se conecten en estos momentos. 

“Personalmente he ido a diferentes  territorios del Tolima para conocer de forma cercana la situación de nuestros estudiantes, lo cual me ha motivado a trabajar aún más fuerte para garantizar mayores medidas de bienestar, pero como rector también debo pensar en aquellos estudiantes que ya están asistiendo a clases y tienen la necesidad de avanzar en su formación profesional, así como los costos de pago de nómina docente y demás inversiones que la UT está asumiendo en este momento”. 

Para finalizar se acordó que se programará una próxima reunión con los representantes estudiantiles para trabajar en respuestas rápidas a las inconformidades manifestadas. 

Si quieres ver la sesión completa del Consejo Académico Click aquí

Total Page Visits: 70 - Today Page Visits: 1