Diálogo entre rector y funcionarios de la UT, un espacio para el reencuentro

Funcionarios

Este jueves en horas de la tarde, el rector Omar Mejía Patiño, se reunió con los funcionarios, trabajadores oficiales y contratistas de la Universidad del Tolima, mediante la plataforma Zoom. Además de rendirle cuentas a sus funcionarios en el marco de rendición de cuentas permanente, el objetivo principal de la reunión, fue generar un espacio de diálogo y acercamiento con ellos, luego de llevar más de un mes sin encontrarse de manera presencial.

En su intervención, el rector, así como sus Vicerrectores y la Jefe de la División de Relaciones Laborales y Prestacionales, manifestaron que desde la Dirección Universitaria, se han tomado todas las medidas para obedecer a los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, especialmente la Directiva Ministerial No. 04 del 22 de marzo de 2020, en la cual se emiten instrucciones para continuar con la prestación del servicio público de educación superior durante el periodo de estado de emergencia sanitaria. Así mismo, los mandatos de los gobiernos Departamental y Municipal, los cuales han expedido diferentes normativas para la prevención y contención del COVID-19.

Omar Mejía fue enfático en manifestar que para todas las decisiones que se han tomado, se ha priorizado la vida y el bienestar de toda la comunidad universitaria, especialmente el de los estudiantes para garantizar su derecho a la educación, pero también el de funcionarios y docentes, ya que gracias a ellos es que se pueden llevar a cabo todos los procesos de aprendizaje y funcionamiento dentro de la universidad, en medio de la coyuntura en la que actualmente nos encontramos. En ese sentido, se recordó que la universidad puso en marcha un programa de bienestar en línea, el cual le ha permitido a todos los trabajadores tener acceso a servicios médicos, psicosociales y odontológicos, así como las capacitaciones respectivas en herramientas TIC a través de la Oficina de Mediaciones Tecnológicas. Así mismo, la administración universitaria ha garantizado la bioseguridad de los funcionarios, implementando una dinámica de trabajo en casa de 7 am a 2 pm mediada por herramientas tecnológicas, y se han brindado medidas de protección especial a quienes estrictamente deben hacer presencia en el campus como el grupo de vigilancia.

Funcionarios de las diferentes dependencias y Centros de Atención Tutorial del país, además de realizar preguntas y presentar solicitudes a la Dirección Universitaria, pudieron saludarse entre sí, felicitarse por ocasión del día de la madre, y hacer bromas en medio de la fluida charla.

«Me encantó escucharlos pero en especial que el Rector nos escuchara. Creo que las preguntas e inquietudes no son de recriminación, todos coincidimos en que la Administración ha hecho una gran labor y alabo que nuestros procesos estén activos, estas supongo servirán para seguir mejorando en la parte de la Administración del Talento Humano.» Manifestó Gloria Posada, funcionaria de la Oficina de Matrículas.

Por su parte la funcionaria Paulina Parga, expresó: «Quiero agradecer a las directivas del IDEAD, quienes han estado pendientes de los funcionarios, haciendo seguimiento a todos los procesos y manteniendo los vínculos de unidad que siempre ha caracterizado a nuestro equipo de trabajo«.

A la reunión se conectaron más de 370 personas, quienes expresaron su agradecimiento por el espacio, por las medidas tomadas en pro de su salud y bienestar, así como sus inquietudes respecto a los protocolos en un posible pronto regreso a labores de manera presencial, aspectos en los que la Vicerrectoría de Desarrollo Humano ya viene trabajando.

“Hoy somos protagonistas de un momento histórico y estamos en la responsabilidad de aportar soluciones, irradiar esperanza y convertir esta dificultad en oportunidades de mejora, pues bien se acostumbra decir, que en cada crisis hay siempre una oportunidad, en este sentido me complace abrir este espacio de diálogo.” Puntualizó el rector de la UT.

Con este tipo de acciones se pretende recordar a la comunidad universitaria que pese a las circunstancias que hoy nos mantienen alejados, la universidad es una sola y se constituye más que en un espacio físico, con compromiso, dedicación y unión.