La UT participó de debate de Plan de Desarrollo en la Asamblea departamental

La UT informa

Frente la mesa de trabajo de la Asamblea Departamental del lunes pasado, el Consejo Territorial de Planeación tuvo la oportunidad de presentar sus puntos de vista y recomendaciones frente al Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Actualmente el Centro de Estudios Regionales y la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima hacen parte de esta instancia y ejercen como presidente y representante del sector de desarrollo científico, tecnológico y cultural, respectivamente.

El CTP es la instancia de la sociedad civil que acompaña y asesora el proceso de formulación del Plan de Desarrollo y le hace su debido seguimiento durante sus cuatro años de vigencia.

En el marco del proceso de formulación del Plan, el profesor Andrés Tafur Villarreal, director del Centro de Estudios Regionales, se concentró en los pilares de equidad y gobernabilidad, desde la perspectiva de los desafíos del gobierno departamental frente a la pandemia COVID – 19. Algunas de estas recomendaciones quedaron recogidas en el concepto técnico que el CTP radicó a la gobernación del Tolima y a la Asamblea departamental el pasado 31 de marzo.

Por su parte, el profesor John Jairo Méndez, director de investigaciones presentó sus recomendaciones para el pilar de competitividad del plan, en especial, en lo que respecta a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con respecto a la pandemia, según el profesor Andrés Tafur, “es importante que el equipo formulador de plan fije metas claras, concretas y programadas, de manera que se pueda establecer inequívocamente la acción del gobierno para mitigar el contagio y atender sus efectos sobre la salud, pero también sobre la equidad, la economía, entre otras”.

De las recomendaciones realizadas por el CERE se destacan: fortalecimiento de la salud pública, reducción de las brechas sociales, inversión en el trabajo campesino y seguridad alimentaria, economía familiar y relación campo-ciudad, inclusión a la población indígena, entre otras.

En lo relacionado con el desarrollo científico y tecnológico, el profesor Méndez propuso articular el sector agro-empresas con la academia, la transferencia y adopción de tecnologías blandas y duras en los productores agropecuarios de la región, desarrollar sistemas de información y monitoreo agropecuaria que permita conocer en tiempo real, variables agroclimáticas, etc., entre otras.

Por otra parte, desde la rectoría también se generaron las siguientes propuestas:

La importancia del apoyo a los jóvenes en su permanencia estudiantil en educación superior (becas, conectividad, seguridad alimentaria, atención médica y psicosocial); El fortalecimiento de la unidad de investigación en los diferentes centros médicos hospitalarios (la necesaria incidencia académica en la sede hospitalaria El Limonar); Mejorar la capacidad, oportunidad y respuesta del Laboratorio de Salud Pública del departamento.

Finalmente, desde la UT trabajamos por la salud, la regionalización, la educación y la permanencia estudiantil, y la ciencia, la tecnología y la investigación.