Rector de la UT atendió a integrantes de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios

La UT informa Rectoria

En la tarde del 21 de mayo el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño se reunió con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios con el fin de dialogar sobre aspectos institucionales relacionados con este estamento. 

En esta reunión, que se realizó por solicitud de ASPU, participaron los profesores Oscar Abel Cardona, Jose Gregorio Sanchez , Jorge Octavio Gantiva, Dagoberto Salgado, Clara Lucia Pradilla y Cesar Augusto Fonseca; quienes manifestaron inquietudes sobre los acuerdos alcanzados el año anterior, el proceso de reforma del estatuto profesoral, jornadas laborales, pago del quinquenio, ejecución del nuevo bloque de aulas de la UT por parte del Gobierno Departamental, entre otros aspectos. 

Frente a dichos interrogantes, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, expresó que siempre ha buscado el mejoramiento de las garantías laborales de los docentes de la institución, una muestra de ello es la contratación anticipada de los profesores catedráticos en el marco del COVID -19, entre otras acciones estructurales que se vienen adelantando para reformular la manera como se establecen las cargas laborales y contraprestaciones, labor que lidera la Vicerrectoría Académica. En relación al estatuto profesoral informó que el Consejo Académico ya tiene una agenda para viabilizarlo, así mismo explicó que el proyecto de bloque de aulas es financiado por cuenta de regalías, lo cual implica que se pueda efectuar este tipo de ejecución, dando cumplimiento a la normativa nacional e interna institucional, sin ir en contravía del principio de autonomía universitaria. 

Por su parte, el profesor César Augusto Fonseca Arquez manifestó:“Nosotros no estamos presentando inconformidades sobre el acuerdo alcanzado. Hoy queremos   tener claridad sobre las posibilidades de su cumplimiento. Los ejemplos a los que hacemos alusión son concretos. De otra parte hemos valorado y reconocido públicamente las buenas acciones que ustedes están realizando”

Para finalizar, se acordó realizar futuras mesas de trabajo conformadas por la dirección universitaria y el estamento profesoral, tales como la mesa que se viene desarrollando con presencia de los vicerrectores y representantes de diferentes sectores profesorales desde el año pasado.  

“Tengo la tranquilidad de que las directrices que he emitido tienen como objetivo avanzar con eficiencia en los acuerdos establecidos, de igual manera estoy presto a realizar las modificaciones a que haya lugar en la resolución como parte de tranquilidad a nuestro estamento profesoral” Señaló Mejía.

Total Page Visits: 134 - Today Page Visits: 2