El IDEAD abre nuevo ciclo de capacitación en portafolios pedagógicos

Academia IDEAD

La Unidad de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas del Instituto de Educación a Distancia, continúa con sus capacitaciones para la elaboración de Portafolios Pedagógicos. Estos artefactos son usados como soportes mediados a los procesos de enseñanza en todos los programas y han sido claves en el desarrollo académico actual
por causa del aislamiento.

Para esta nueva etapa de formación dirigida a los docentes, se avanza con cursos propios de los siguiente siete programas:

1. Especialización en Educación para la Diversidad
  2. Ingeniería en Agroecología
  3. Licenciatura en Pedagogía en Educación Infantil
  4. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
  5. Seguridad y Salud en el Trabajo
  6. Tecnología en Regencia de Farmacia
  7. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Con casi 250 participantes, esta capacitación se hará en sesiones remotas (modalidad taller), para acompañarlos en la elaboración de Microcurrículos, Guías de Aprendizaje y Ambientes Mediados de los diversos cursos.

El inicio fue proyectado para finales de mayo. Una vez concluida la fase de ambientación preliminar, se dará paso a encuentros virtuales con cada uno de los funcionarios adscritos a la UPMT, de acuerdo a los horarios que se pacten con los asistentes. Cada encuentro contará aproximadamente con 50 participantes. La duración de cada fase será alrededor de una semana.

Según el flujograma de operaciones de la UPMT, durante el primer encuentro se instruirá a los participantes sobre componentes pedagógicos. Luego los encuentros serán para corrección de estilo y elementos comunicativos de los portafolios. Seguidamente, se trabajará sobre uso mediaciones y curaduría de contenidos digitales. Finalmente, los asistentes tendrán un aprendizaje para la integración multimedial y los asuntos pertinentes para alojar los portafolios en la plataforma TuAula.

De estas capacitaciones, sumadas al material audiovisual que se difunde a través de redes sociales y de la Fanpage de la UPMT (videoclips, herramientas TIC, etc.), y de la página web del IDEAD, se espera que los docentes apropien elementos valiosos y pertinentes, de cara a la elaboración de productos pedagógicos, los cuales redundarán en beneficio de la comunidad universitaria.

Por: Luis Páramo – IDEAD