La UT comprometida con la atención integral al adulto mayor

Academia Facultad de Ciencias de la Salud Uncategorized

La Responsabilidad Social Universitaria es permanente de tal manera, que su impacto debe ser tangible e influir positivamente en las comunidades; aún en tiempos de pandemia por COVID-19.

Conscientes de la importancia de la comunidad en el desarrollo de los procesos académico-administrativos de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Programa de Enfermería, la coordinación de la asignatura Enfermería del adulto mayor, el grupo de investigación GIRYSOUT, en alianza con la Redesam Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG) y la alcaldía de Ibagué; viene trabajando virtualmente con grupos de coordinadores de Asociaciones de adultos mayores, funcionarios de hogares, residencias geriátricas e instituciones de larga estancia, cuidadores formales e informales de adultos mayores y el equipo del programa de adulto mayor de la Alcaldía de Ibagué.

Las actividades tienen como propósito brindar a los participantes conocimientos sobre la pandemia y temas relacionados con la salud y bienestar de las personas mayores, pero también de su grupo familiar y social en el que se incluye a los cuidadores, por ser de vital importancia más aún en esta contingencia.  A través de estrategias como: conversatorios, seminarios, talleres, panel, video – conferencias, webinar entre otros.

Es así como el día de ayer se desarrolló el Taller: “Detección de signos y síntomas sugestivos de contagio por COVID-19 en adultos mayores”, con nutrida asistencia y Excelente respuesta de los participantes.

Contamos con la presencia de la Doctora Diana Lemus, Coordinadora del Programa adulto mayor del municipio, la Doctora Angela María Henao Castaño, profesora de dedicación exclusiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, quien hace parte de nuestro equipo de trabajo, quién en nuestro próximo encuentro realizara el taller Trastornos cognitivo y estrategias de prevención del delirium en adultos mayores”.

Redacción: Elizabeth Fajardo Ramos-Coordinadora Proyecto.