MOE Regional Tolima y Universidad del Tolima presentan recomendaciones para el voto electrónico en Colombia

Uncategorized

Ante la Comisión V de la Cámara de Representantes, de la sesiones virtuales que viene adelantado la Cámara de Representantes, la Comisión V, por iniciativa del Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Ricardo Ferro Lozano, citó para el dia viernes 5 de junio audiencia pública del voto virtual en Colombia.

A la audiencia pública fue invitada la Misión de Observación Electoral, en representación de Alejandra Barrios, directora nacional y Cristhian Camilo Martínez, coordinador regional, quiénes junto a la Universidad del Tolima, presentaron recomendaciones sobre el voto electrónico en Colombia, un sistema electoral vigente en países como Bélgica, EE.UU, Brasil, Holanda entre otros.

Para la MOE regional Tolima, el voto Virtual podría implementarse teniendo en cuenta las 3 etapas del proceso electoral: la primera de ella es la etapa pre electoral, donde se hace fundamental los siguientes puntos:

● Con el fin de darle confianza al ciudadano en el sistema, se debe implementar de manera gradual, se podría iniciar en cascos urbanos de elecciones atípicas, de manera gradual, implementar en municipios y posteriormente en elecciones regionales o mecanismos de participación ciudadana.

● Debe implementarse a la par de la biometría en el país.

● Permitir auditorías al sistema a personas calificadas de partidos políticos, observadores
independientes y recibir las recomendaciones la autoridad electoral.

● Garantizar siempre el voto secreto al ciudadano.

● Establecer en el proyecto de ley, donde se fije un año concreto de inicio de la implementación
del voto electrónico.

● El sistema debe ser optimizado de manera visual, con el fin que facilite la comprensión del
ciudadano, en especial en elecciones de cargos plurinominales.

● El software debe ser de propiedad exclusivamente por la autoridad electoral de Colombia.

● Las autoridades electorales (Magistrados del CNE) deberían ser escogidos mediante concurso
de méritos que garantice las más altas calidades profesionales.

● Coordinar con las autoridades colombianas la seguridad informática del sistema.

La segunda etapa la electoral, allí la MOE propone de entrada unirse a las sugerencias de la Registraduría Nacional en la ampliación de horario en elecciones, también hace referencia a la necesidad de tener una urna electrónica y mantener la urna física con el fin de garantizar la máxima transparencia en el proceso electoral colombiano y para el mecanismo concreto de voto electrónico, recomienda la generación de token temporales para desbloqueo de sistema con lector de código de barras de las cédulas, después de ejercer el voto, el sistema deberá imprimir copia del voto y depositarlo en la urna física, además el sistema no deberá guardar registro del toquen mediante voto, el token se presentaría solo para habilitación del sistema, por último los jurados tendrán que firmar los tarjetones de manera digital mediante tablas de firma monocromáticas, garantizando así la rigurosidad del ejercicio.

El proceso postelectoral seria la ultima etapa, donde para se hace vital la credibilidad del sistema a implementar, allí la MOE recomienda que los jurados de votación que den cierre y apertura a la jornada electoral con la validación de sus firmas en el sistema y que de inmediato los dispositivos de votación, se han llevados a los centros de acopio donde se deben contabilizar los votos electrónicos con su respaldo físico en escrutinios zonales, tal como sucede hoy con los votos en físico.

Finalmente, el coordinador de la Misión de Observación Electoral regional Tolima, Cristhian Camilo Martínez, expresó:

“Colombia ha estado en mora de implementar el voto electrónico, esto disminuye los riesgos de fraude electoral, error de los jurados al momento del conteo del voto, entre otras anomalías que se comenten en el proceso electoral. Por eso, hoy presentamos ante la Comisión V de la Cámara de Representantes una propuesta construida desde las regiones. Agradecemos al H.R. Ricardo Ferro Lozano por la invitación a este espacio académico”.