Investigación del CERE de la UT ganó convocatoria de Cátedra Unesco 2020

Academia Destacado La UT avanza

El proyecto «Limitantes y posibilidades para la reparación transformadora de los daños comunitarios del conflicto armado y el desplazamiento forzado de población”, fue aceptado por pares académicos de la Universidad Externado de Colombia, y será desarrollado entre junio y noviembre de 2020.

Las temáticas que se abarcan en la Cátedra están referidas a estudios sobre el conflicto armado, el desplazamiento forzado y la justicia bajo un enfoque de política pública. La convocatoria 2020 se denomina “mejoramiento de las condiciones de vida de la población desplazada a propósito de las ordenes de la corte constitucional y los retos de la transición”.

Según el profesor Andrés Tafur Villarreal, director del Centro de Estudios Regionales-CERE de la Universidad del Tolima, este proyecto parte de los avances y los hallazgos de la investigación sobre los contextos explicativos del desplazamiento forzado en el sur del Tolima, y sus impactos sobre la territorialidad y el territorio, desarrollado por el Observatorio de Paz y Derechos Humanos, financiado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, y cuyo informe final se entregará a la Comisión de la Verdad a principios del mes de julio.

Lo que queremos es empezar a profundizar sobre cosas que encontramos. Nos interesa analizar los avances de la reparación de las víctimas, en particular, lo que corresponde a la reparación colectiva del sujeto de reparación de Ataco y sus siete veredas”, precisó el profesor.

En el marco de la convocatoria para Cátedra Unesco queremos contrastar la percepción sobre la reparación que tienen las víctimas, nos parece importante saber qué tan reparadora ha sido la intervención de la Unidad de Víctimas, y qué tanto lo son otras iniciativas no oficiales de reparación, como las agenciadas por las propias víctimas, así como por organizaciones no gubernamentales”. Acotó.

Este proyecto se realiza en conjunto con Alejandro Mejía Baldión, investigador del CERE, quien coordinó el diseño metodológico y el trabajo de campo de la investigación para la Comisión de la Verdad, y cuenta con el apoyo de pasantes del programa de ciencia política.

El resultado de la investigación será publicado en la colección “Cátedra Unesco, Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza”, el cual se deriva de las investigaciones realizadas por docentes investigadores interesados en impulsar el análisis de las políticas públicas sobre desplazamiento forzado interno.