Estudiantes de Arquitectura le aportan al desarrollo de la Universidad del Tolima

Academia Facultad de tecnologías

El Programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima a través del grupo de investigación E-Arc, organizó el concurso denominado: “Diseño arquitectónico Bulevar UT”, iniciativa conjunta de la Facultad de Tecnologías, la Rectoría y la Oficina de Desarrollo Institucional, dirigido a los estudiantes de la asignatura de Taller de Diseño Arquitectónico 9 (proyecto de grado 1).

El concurso consistía en entregar a la Dirección Universitaria un proyecto para la intervención de 6.279 metros cuadrados de espacio público, con la generación de un bulevar que conectara al Jardín Botánico de la Universidad con la ciudad, con el objetivo de fomentar el tráfico de personas por allí y así resaltar su importancia, y el cual sirviera como guía para posteriores intervenciones generales y específicas en el campus. Los concursantes debían entregar un proyecto con su documento, explicando las ideas y conceptos que lo sustentaban, la planimetría para entender el proyecto en escala macro y un video con de recorrido 3D del proyecto.

En esta iniciativa participaron estudiantes de noveno semestre del programa de Arquitectura, quienes están cursando Taller de Diseño Arquitectónico 9, correspondiente al proyecto de grado 1. Se conformaron seis grupos, integrados por cuatro estudiantes, a quienes se les asignó un director y un co-director de proyecto. Cada grupo tuvo asesorías con los seis profesores que orientan este seminario, con el propósito de que los proyectos contemplaran áreas diversas de la arquitectura y la ingeniería, como el patrimonio, la historia, movilidad y transporte, bioclimática, construcción y diseño urbano.

Para garantizar la objetividad en la escogencia del ganador, los proyectos fueron entregados de forma anónima y los jurados fueron tres arquitectos externos, en representación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima, la Universidad de Ibagué y la Universidad Católica de Pereira, quienes asesoraron para decidir bajo criterios de lo ambiental, histórico, conceptual, funcionalidad, movilidad, contexto e integralidad de las propuestas cuál era el mejor proyecto.  El incentivo para el grupo ganador era media beca para realizar una maestría en la universidad, además de tener la posibilidad de continuar trabajando de la mano de la ODI para definir detalles del proyecto y que este pueda verse materializado.

El proyecto ganador se tituló “Paseo von Humboldt” y fue realizado por los estudiantes Jonathan Rodríguez Bermúdez, Eder Hernando Horta Díaz, Andrés Felipe Salgado Peñuela y Juan Manuel Lozano Sánchez de noveno semestre de Arquitectura, quienes contaron con 20 días para realizar el proyecto y presentarlo a su tutor, el profesor Carlos Augusto Kaffure Ruiz y posteriormente en una semana realizar los ajustes antes de ser presentado a los jurados.

Para comenzar tuvieron que hacer toda una investigación del contexto para el planteamiento del proyecto, así decidieron basarse en el concepto de continuidad transicional el cual consiste en demarcar a la universidad como una transición entre lo urbano y lo natural del jardín botánico. Para estos estudiantes en su proyecto fue importante resaltar la entrada a la universidad, priorizar la peatonalización, crear un bicicarril que abarcada el recorrido por todo el campus, generar un hito que evocara la tradición universitaria, reorganizar áreas comunes como el parque de veterinaria, las terrazas, el parque Ducuara, los escenario deportivos de la universidad y finalmente la entrada al jardín botánico.

“Para nosotros esta fue una excelente oportunidad para demostrar el sentido de pertenencia que tenemos hacia la u, así como también demostrar la alta calidad de la formación que hemos recibido. Además es muy gratificante haber sido los ganadores puesto que esto representa un gran primer paso hacia nuestra vida profesional ya que esto cuenta como experiencia laboral” expresó el estudiante Jonathan Rodríguez.

Esta clase de concursos además de demostrar la calidad y capacidades de los estudiantes de la Universidad del Tolima brinda a la facultad el fortalecimiento de relaciones con entidades externas para la cooperación en diversos proyectos como los Planes Especiales de Manejo y Protección PEMP, el fomento de la modalidad de concursos para la toma de decisiones y la proyección de la universidad.

Para Andrés Francel, decano de la Facultad de Tecnologías, estas actividades implican el apoyo mutuo entre estudiantes y profesores para interpretar y proponer soluciones en nuestro campus, lo que le ahorra recursos a la universidad, le permite generar confianza en su comunidad universitaria y la incentiva para reflexionar y actuar en coherencia con el PEI, el plan de desarrollo, el plan de gobierno rectoral.