Estudio sobre el ecosistema de la UT fue publicado en revista internacional

Uncategorized

Como aporte a la celebración de los 75 años de la Universidad del Tolima, los profesores Andrés Ernesto Francel y Félix Moreno, y el estudiante Camilo Vargas, publicaron el artículo «Análisis del hábitat de abejas sin aguijón en construcciones asociadas al concepto arquitectónico campus, caso Universidad del Tolima, Colombia», en el volumen 32 número 5 de 2020 de la revista Livestock Research for Rural Development, categoría Q3 de Scimago.

Este artículo representa un aporte a la valoración de la UT en sus componentes urbano arquitectónico y ecológico, mediante el concepto de sinantropía que significa la interacción entre las especies vegetales, animales y el entorno construido. De esta manera, lo que se estudia es la relación que tienen las construcciones del campus universitario con las abejas y las posibilidades que estas tienen se sobrevivir allí, evaluando por ejemplo la disponibilidad de alimento entre otros factores.

En el campus universitario de Santa Helena, se encuentra una fuerte presencia de abejas sin aguijón o meliponinas americanas, las cuales son bioindicadores de las características del ambiente, esto motivó inicialmente la investigación. Las abejas crean sus colonias en las diversas construcciones de la universidad dependiendo de los materiales de las mismas, la investigación previa al artículo se basó en identificar las características de los nidos para a partir de ellos poder identificar las especies que son inadecuadas.

Este estudio en el campus de la Universidad del Tolima, puede ser la base para la identificación de las características de planeación de la infraestructura institucional, enfocada en el impacto que ejercen los conceptos de diseño y construcción en la transformación del entorno, de modo que no se realice ecoarquitectura por el simple hecho de cumplir con las normas estipuladas para ello, sino pensando en fortalecer los corredores bióticos potenciando las fortalezas ecológicas que tiene la UT.

“Este un modo de valorar el campus que tenemos rico en biodiversidad, ya que en la medida que vayamos generando estudios sobre este entorno natural, entenderemos los valores que tiene y podremos generar estrategias para protegerlo, así como campañas de información y concientización para fomentar su preservación en toda la comunidad universitaria”. Expresó uno de los investigadores.

De esta manera desde la Universidad del Tolima se sigue trabajando a diario por la preservación del medio ambiente, al mismo tiempo que se fomentan en los estudiantes y docentes las competencias críticas e investigativas.

Click en el siguiente enlace para leer el artículo http://www.lrrd.org/lrrd32/5/famor32080.html