IDEAD culmina semestre académico y realiza conversatorio de balance

Uncategorized

El Instituto de Educación a Distancia se encuentra en sus dos últimas semanas de actividades académicas correspondientes al semestre A de 2020. Estos últimos días cierra sus ejercicios pedagógicos mediante las denominadas convocatorias, que son las evaluaciones de finalización de cada uno de los cursos.

Habiendo iniciado actividades días antes de que se hubieran declarado las medidas de contingencia por el Covid-19, el semestre en el IDEAD transcurrió ante la necesidad inmediata y urgente de asumir la adecuación de las tutorías a entornos mediados por TIC.

Si bien, el Instituto cuenta con una larga trayectoria en el uso pedagógico de este tipo de mediaciones, se hizo necesario la adecuación curricular de muchos cursos y la capacitación de un buen número de personal docente adscrito a cada una de las 24 sedes en los 9 departamentos en donde hace presencia. Este proceso se hizo posible, gracias al esfuerzo de la Unidad de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, así como al apoyo de la Oficina de Gestión Tecnológica de la Universidad del Tolima.

Ahora en la fase final, se hace necesario tomarnos un tiempo para valorar la experiencia de un semestre atípico para las universidades, que nos colocó en un escenario inesperado y, por ende, exigió creatividad, disposición de cambio e innovación para superar la coyuntura y avanzar hacia la resignificación misma del modelo pedagógico.

Por esta razón, como cierre académico se ha programado el Conversatorio: de las tutorías presenciales a los encuentros mediados, espacio en el cual se trabajarán varios ejes que permitan realizar el balance académico y proyectar la posibilidad de un semestre académico B de 2020.

Dividido en cuatro paneles, el evento se realizará los días 18 y 25 de junio, a partir de las 4:00 pm y será transmitido por el sitio de Facebook Live del IDEAD (@Idead.ut). Contará con la participación de estudiantes de diversos Centros de Atención Tutorial, Coordinadores de CAT, catedráticos, docentes de planta y Directivos. Al final, se espera tener rutas claras que ayuden al diseño de las líneas estratégicas a seguir para garantizar el derecho a la educación universitaria y consolidar el modelo de educación a distancia, de la Universidad del Tolima, como una alternativa de formación superior para los colombianos.

Redacción: Comunicaciones IDEAD