“Manual de monitoreo hemodinámico en perros y gatos”, un nuevo título del Sello Editorial UT

La UT avanza

En el marco de la Primera Feria Virtual del Libro de la UT, se realizó la presentación del libro: “Manual de monitoreo hemodinámico en perros y gatos” de los profesores y médicos veterinarios: Edwin Fernando Buriticá Gaviria y Diego Fernando Echeverry Bonilla. Durante la presentación, la cual se realizó a través de las TIC, se habló acerca de la construcción del texto, el público al que va dirigido y su importancia en América Latina.

Este libro surgió a partir de los constantes cuestionamientos y las dudas que estudiantes de pregrado y posgrado tenían frente al área de las prácticas clínicas. Desde allí, ambos docentes vieron la necesidad de proponer una herramienta de primera consulta que les permitiera resolver aquellos interrogantes más comunes con los que se topaban en esta disciplina.

El manual está compuesto por ocho capítulos con información pertinente a la hora de realizar las evaluaciones hemodinámicas en animales de compañía. Entre los temas que se abordan se encuentran aquellos asociados a la anatomía, fisiología, la descripción de distintos dispositivos biomédicos para análisis de estas variables, dispositivos invasivos, el estudio electrocardiográfico, entre otros.

Los avances que existen en medicina humana sobrepasan los avances que a veces vemos en tecnología en medicina veterinaria, sin embargo, en este tema de monitoreo hemodinámico es una de esas tantas áreas en las cuales las diferencias no son mayoritarias. Tanto es así, que hay acercamientos a la monitoria con tecnología que puede verse un poco más rutinaria en seres humanos y, aun así, ni siquiera en seres humanos se puede ver disponible. En ese sentido, el texto empezó a gestarse como un documento que permite dar respuesta a esta serie de inquietudes” explicó Edwin Buriticá.

Los conceptos y la terminología con los que se va a encontrar el lector son puntuales y, en consideración de los autores, resultan fundamentales en las prácticas clínicas. Por otra parte, se hacen uso de fotografías de animales diseccionados y distintos gráficos que permiten una visualización clara de la teoría. Además, se aprovecha para difundir diferentes tecnologías que cada vez están siendo más accesibles en el sector médico veterinario latinoamericano. Como parte final del libro, se presentan diez casos clínicos en donde el lector puede remitirse a los capítulos anteriores para darle una resolución, profundizando cada uno de los conceptos que se vivencian en el ejercicio asistencial.

El profesor Diego Echeverry habló sobre uno de los logros importantes de este manual.

“Este es un libro inédito. No hay un libro que haga una compilación de la literatura científica más actual relacionada con el monitoreo cardiovascular en perros y gatos. Por supuesto que hay artículos generados por algunos investigadores a nivel mundial, pero el compilar parte de esos artículos y tener actualizado el tema, y además apostar nuestras vivencias diarias de lo que hacemos, de los equipos y los pacientes que tenemos, y poder en un solo libro fundir la experiencia nuestra con la mejor evidencia posible, es muy importante”.

Actualmente en América Latina existe un gran crecimiento en el campo del seguimiento de pacientes críticos y en la anestesia, así mismo, la consulta externa en animales de compañía ha aumentado. Pese a esto, los avances tecnológicos se han desarrollado con mayor rapidez que el anterior hecho, por lo que el libro “Manual de monitoreo hemodinámico en perros y gatos” representa una gran ayuda a quienes cuenten con limitada tecnología.

El libro está orientado a un amplio grupo de personas que tengan experiencia y también deseen ingresar en el monitoreo cardiovascular. Según los autores, algunos de los conceptos que fundamentan la hemodinamia en animales de compañía son equiparables en, por ejemplo, seres humanos; es así como el texto podría ser un documento de apoyo y seguimiento al ejercicio asistencial y la formación.

Finalmente, los profesores Diego Echeverry y Edwin Buriticá resaltan la labor que tiene la comunidad académica en la generación de conocimiento.  También realizan la invitación a acceder al documento a través del repositorio de la Biblioteca Rafael Parga Cortés y de la plataforma ELibro sin ningún costo. Para aquellos interesados en obtener la versión impresa especial, ésta estará disponible en la Tienda Universitaria de nuestra alma máter.