Docente del IDEAD nombrado Director de la Biblioteca Municipal de Pereira

Destacadas UT Destacado IDEAD

El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, se complace en reconocer el nombramiento del profesor Carlos Vicente Sánchez, quien actualmente labora como miembro del CAT de Pereira en el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, al nuevo cargo como director de la biblioteca municipal, Ramón Correa Mejía, en la ciudad de Pereira. Es menester mencionar que este logro obtenido por el docente Carlos Vicente Sánchez ha sido consecuencia de un compromiso social, cultural y ético.

Carlos Vicente Sánchez es licenciado en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia y magíster en Gestión Cultural de la UDEA. Dentro de su trayectoria ha escrito diversas obras, entre las cuales se destacan: La caída de las cucarachas, libro de cuentos publicado en el año 2000. El retratista, cuento ganador en el III Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación en el año 2009. Así mismo, Las cinco noches del olvido, novela ganadora del premio nacional de novela Aniversario ciudad de Pereira y Los devastadores, con el cual ganó el premio de cuento Colección escritores Pereiranos, en el año 2018. En la actualidad dirige la Compañía Creativa Trazasueños desde donde
estimula la creación de espacios comunitarios a través del arte y la cultura, cuyo objetivo se basa en la mediación de la lectura.

De muy joven Carlos Vicente Sánchez sintió interés por los libros, desde entonces, ha configurado un lugar, no sólo como lector, sino también como promotor cultural. En su trasegar de vida ha construido propuestas donde la lectura recorre caminos sociales. En el año 2003 creó con su compañía Trazasueños, una biblioteca móvil o moto biblioteca para llevar a las comunidades periféricas, experiencias de lecturas.

Luego, en el año 2006, amplió esta idea configurando un campero móvil, así llevó libros, lecturas, teatro, títeres a niños, niñas y jóvenes. No obstante, el proyecto colectivo se consolidó a través de un bibliobús que además de llevar lecturas, busca reconstruir la memoria de barrios por medio de la oralidad y experiencias artísticas en las comunidades, logrando así que se resignifiquen los espacios a través del reconocimiento de sus historias fundantes. Entre una
moto, un campero y un bus, han habitado historias narrativas.

Ahora en su nuevo cargo como director de la biblioteca pública municipal de Pereira Ramón Correa Mejía, el docente Carlos Vicente Sánchez abre la posibilidad de poner en diálogo los espacios académicos con lugares de gestión cultural.

De esta manera, se proyecta una gran interacción con el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, ya que le da apertura a formas investigativas dentro de dinámicas sociales, culturales y artísticas. El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y la naciente Maestría en Pedagogía de la Literatura, podrán mostrar un contar con un escenario académico donde la experiencia con la literatura tiene prácticas de promoción y mediación que aproximen a las comunidades a la lectura.

Así que celebramos este nuevo logro que habla del compromiso del IDEAD y sus actores en la construcción de región y cultura en cada uno de los lugares en donde hacemos presencia.

Por: Helen Hernández – Instituto de Educación a Distancia

Total Page Visits: 39 - Today Page Visits: 2