“Reflexiones en tiempos de pandemia y crisis ambiental” una apuesta al pensamiento ambiental desde la UT

Academia Proyección Social

La Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz se ha convertido en un espacio de formación académica, proyección social e investigación. En el marco de esta cátedra, actualmente se lleva a cabo la tercera versión de su diplomado de pensamiento ambiental titulado ‘Reflexiones en tiempos de pandemia y crisis ambiental’. En él se reúnen 20 conferencias dedicadas a la generación de un escenario de intercambio para el análisis de la crisis ambiental global por la que atraviesa la especie.

Con la iniciativa de diferentes grupos ecológicos y movimientos ambientales, nace en los años 70 un grupo ecológico liderado por el profesor Gonzalo Palomino Ortiz. Desde estos espacios surgidos al interior de la UT se habló de las diferentes crisis relacionadas con el tema ambiental, los cuales generaron resonancia a nivel nacional e internacional. De esta manera se estableció en el año 2015 la cátedra ambiental, una electiva institucional para todos los programas de pregrado de la UT en sus modalidades presencial y distancia.

“Esta cátedra está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, al Departamento de Psicopedagogía, pero además funciona también como espacio para la formación comunitaria. Es muy importante el apoyo de la Oficina de Proyección Social porque permite que en la modalidad de diplomados se proyecte esta formación ambiental a la comunidad, entonces por medio de esta oficina se ha logrado que la cátedra llegue a diferentes espacios de formación ciudadana frente a los temas ambientales” dice Marcela Flórez, directora de la Oficina de Proyección Social.

Desde las conferencias dadas se han tratado el tema de la crisis ambiental global desde dos aspectos centrales: el Capitaloceno, un proceso en el cual se observa el alcance planetario de la crisis a través de la difusión de los efectos de la industrialización y el consumismo, y el Antropoceno, referido al impacto que éste causa en todas las dimensiones de la vida humana. Igualmente, abordan temas como los efectos del marketing y la manera en que la publicidad vende patrones de estética de consumo.

Jorge Mario Vera, profesor integrante del colectivo y quien trabaja las áreas de pensamiento ambiental, política, ambiente y desarrollo y problemáticas y conflictos ambientales, explica lo siguiente:

“Actualmente consideramos que hay una situación muy favorable para la sensibilización de la sociedad frente a la crisis ambiental que tiene que ver con los impactos de esta pandemia, y gran parte de la sociedad ha empezado a entender la necesidad de reorientar nuestras formas de entender lo no humano y la forma de relacionarnos con lo humano: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿cuál es el sentido del habitar el planeta? ¿cuál es nuestro compromiso frente al respeto y el cuidado de los intereses de las presentes, pero sobre todo, de las futuras generaciones de humanos y de no humanos?”.

La virtualidad ha permitido que haya mayor participación y hagan presencia invitados regionales, nacionales e internacionales. Ayer se desarrolló la décima conferencia llegando así a la mitad del proceso que se desarrolla todos los lunes y el cual se proyecta hasta el mes de septiembre.

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