Egresado de la UT obtiene doctorado en economía de la Universidad París 1, Panthéon-Sorbonne.

Destacado Egresados Uncategorized

Cristian Camilo Frasser Lozano es un economista egresado de la UT quien consiguió exitosamente su título de doctor en economía de la Universidad París 1, Panthéon-Sorbonne. Actualmente se desempeña como profesor del departamento de Economía de la Universidad del Valle y desde el año 2014 ha adelantado estudios de especialización y magíster en la misma universidad parisina.

La tesis titulada «Essays on liquidity-based asset classification and illegal means of payment» explora la intersección entre economía monetaria y filosofía de la ciencia. Por medio de esta investigación preguntas de interés para los economistas tales como «¿A qué llamamos dinero?» o «¿Es el bitcoin dinero?» son respondidas con la ayuda de herramientas filosóficas. Del mismo modo, la tesis usa la clasificación de activos basada en la liquidez para iluminar venerables problemas filosóficos como son la realización múltiple y la distinción entre categorías espurias y categorías con poder para respaldar inferencias científicas.

En otro capítulo, la tesis propone un modelo de búsqueda de dinero para dar cuenta de un fenómeno observado en zonas cocaleras de Colombia: los pobladores usan gramos de base de coca como medio de pago en el comercio. El modelo estudia teóricamente el efecto de la política anti-drogas sobre el valor de intercambio de la base de coca.

Cristian Frasser resalta el trabajo que se realiza desde el programa de economía de la UT:

“El programa de economía de la Universidad de Tolima dejó una profunda huella en mi formación. Es un programa que ofrece un entrenamiento riguroso en las técnicas básicas de los economistas, pero que a su vez abre espacios para explorar la historia del pensamiento y la epistemología de la economía, así como también otras disciplinas”.

La tesis fue dirigida por Annie Cot, profesora de economía en la Universidad París 1, Panthéon-Sorbonne. Dado el carácter interdisciplinario de la tesis, el jurado estuvo compuesto por prestigiosos economistas y filósofos entre los que se encuentran los profesores Guillaume Rocheteau y Francesco Guala. Gracias a su alta calidad, decidieron proponerla como candidata al premio que se entrega anualmente a la mejor tesis de doctorado de París.

Uno de los capítulos de la tesis ya ha sido publicado en la revista internacional Journal of Institutional Economics con el título «What do we call money? An appraisal of the money-or-nonmoney view». El artículo fue escrito en coautoría con Gabriel Guzmán, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UT.

“En mi experiencia nacional e internacional, ese es un sello de calidad distintivo de la UT que hay que seguir cultivando. Tuve grandes maestros, pero recuerdo con especial cariño a Andrés Rocha, Jorge Renza, y Ramiro Gálvez”, recuerda Cristian Frasser.

Desde nuestra alma máter destacamos la labor que tienen nuestros profesionales egresados y resaltamos la labor que se realiza desde la academia para su formación.