La UT desarrolló aplicativo para facilitar los trámites de grado

Funcionarios La UT avanza

La situación actual por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia por el COVID-19, ha generado que las instituciones y empresas que prestan todo tipo de servicios hayan tenido que recurrir a las tecnologías de la información y las comunicaciones para optimizar su atención al público y sus trámites. La Universidad del Tolima no se queda atrás y a diario trabaja para garantizar la integridad en todos los servicios que ofrece a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. De esta forma se han re diseñado los sistemas de información como la Plataforma Academusoft y se han creado nuevos sistemas de información para darle soporte a los procesos académico-administrativos, teniendo en cuenta también la política de cero papel.

Pensando en la agilización de los trámites y en los estudiantes que van terminando su proceso académico y deben obtener el grado, la Secretaría General en cabeza del doctor Juan Manuel Rodríguez, a finales del mes de abril encargó a a la Oficina de Gestión Tecnológica (OGT) la tarea de crear una aplicación que permitiera sistematizar parte del proceso de grados para que este se pudiera llevar a cabo de manera virtual.

Pese a que se estaban llevando varios procesos de desarrollo para estos mismos fines de forma paralela, con el apoyo de todo el equipo de trabajo de la OGT, se desarrolló una aplicación para realizar el trámite de los grados que trabaja en armonía con la Plataforma Academusoft

En su primera versión y de acuerdo con los requerimientos iniciales, el aplicativo permite, que los directores de programa realicen la inscripción de los estudiantes, que las diferentes oficinas como la Oficina de Registro Académico, Matriculas, Bienestar Universitario, entre otras, expidan el paz y salvo de cada estudiante, que los Secretarios Académicos de cada Facultad  verifiquen que los estudiantes cuenten con todos los vistos buenos que les corresponde según el programa y dar el visto bueno o paz y salvo definitivo. Y finalmente ingresa la funcionaria encargada de los grados de Secretaría General para descargar el reporte de los aspirantes a grado definitivos.

Carlos Vélez, ingeniero de la OGT expresó que el trabajo continúa y la meta es llegar a sistematizar todo el proceso de grados, desde que el estudiante realiza la solicitud de grado y carga toda la información que requiere la facultad, hasta el momento en que se elabora el diploma y acta de grado.

De esta manera, la Universidad del Tolima continúa apoyando a sus estudiantes en todos sus procesos para que pese a la contingencia, no se vean afectados y puedan continuar el desarrollo de sus actividades académicas sin traumatismos.

 

Total Page Visits: 79 - Today Page Visits: 2