Bater Papo, una apuesta por la interculturalidad desde la UT

Internacionalización

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) creó el proyecto “Bater papo” que en español significa “Vamos a charlar”, este es un conversatorio online en español y portugués, que se convierte en un espacio de interculturalidad audiovisual en el cual se conectan los estudiantes brasileros que se encuentran en la ciudad desde el mes de marzo y que llegaron con el fin de realizar sus actividades académicas del semestre con el programa de movilidad internacional, pero que debido a la contingencia han debido recibir sus clases de forma virtual.

La idea de “Bater papo” nació de la preocupación de la ORI por los estudiantes extranjeros, que se encuentran lejos de sus familias, confinados en sus casas y entendiendo que una de las motivaciones de los estudiantes para hacer movilidad internacional es tener la oportunidad de conocer un nuevo país y compartir, aprender y vivir nuevas culturas y tradiciones, pero que desafortunadamente esta oportunidad de vio afectada. Es por ello que se diseñó este método mediante el cual los estudiantes de Brasil pudieran acercarse a otros estudiantes de la UT y crear nuevos lazos a partir del intercambio de saberes y experiencias.

En “Bater papo” no se habla de nada académico, sino que por el contrario es un espacio de dispersión y entretenimiento en el que se habla sobre comidas típicas, celebraciones, tradiciones y paisajes de Colombia y Brasil. Los estudiantes brasileros han estado tan entusiasmados con el proyecto que recientemente quisieron crear una sección dentro de la tertulia que llamaron “Hablando despacito” en la cual ellos preparan pequeñas clases de portugués y la exponen a sus compañeros para enseñarles el idioma.

Nayer Castañeda quien es la líder del proyecto desde la ORI expresó: “Es un espacio informal y muy divertido, en las últimas sesiones hemos hablado de nuestros indígenas, de mitos y leyendas para que a pesar de que nuestros estudiantes extranjeros no pueden viajar por Colombia, se lleven una idea de lo que es el país”.

En el conversatorio además de participar todos los estudiantes que están realizando movilidad en este semestre A 2020, pueden participar los estudiantes de la UT que deseen compartir información y experiencias sobre la cultura del país, incluso se ha contado con la participación de estudiantes del Instituto de Educación a Distancia.

La convocatoria se realizó en mayo y el proyecto comenzó en junio llevando ya seis semanas de encuentros que se realizan los viernes de 4:30 p.m. a 6:00 p.m., sin embargo, aún está abierta la invitación para todos los estudiantes que quieran participar.

Bater papo se ha convertido en una especie de club conversacional online donde los estudiantes pueden hacer nuevos amigos, aprender y divertirse. Los resultados han sido muy positivos ya que pese al confinamiento se han podido integrar a los estudiantes de la ciudad con estudiantes internacionales y se ha logrado una productiva interacción entre ellos.

“Estos experimentando un cambio positivo en la forma de ver la movilidad internacional, ya no como algo netamente físico, sino que ahora tenemos la oportunidad de visualizar nuevas oportunidades para los estudiante y ha sido demasiado positivo sobre todo para los chicos de Brasil quienes se han sentido acogidos en nuestra universidad”. Manifestó la funcionaria Nayer.

Quienes deseen incribirse en “Bater papo” lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenMEdmH6fN9sVYoDBduyYXRh5HCxOAwFVEpInaIUT8CaPlXw/viewform?usp=pp_url