El poeta y docente del IDEAD Nelson Romero traducido al griego, inglés y portugués

Academia Destacado

Nelson Romero Guzmán, escritor tolimense que desde el año 2015 está adscrito al Departamento de Estudios Interdisciplinario del Instituto de Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima, continúa consolidándose como una de las voces poéticas más importantes de Latinoamérica.

Este año el escritor ha sido invitado por varias publicaciones internacionales a formar parte de antologías, publicaciones comentadas y traducciones. Cabe destacar que el portal http://nuevayorkpoetryreview.com, es el medio de difusión de la Editorial y revista neoyorquina Nueva York Poetry Press, ha publicado una selección de la obra poética de Romero. La editorial es especializada en difundir poesía latinoamericana y española. Esta editorial estableció contacto con el autor en la Feria del libro en Panamá, y fue invitado a publicar en el espacio que cuenta con versión en papel y electrónica, con traducciones al inglés.

Iniciando el año, la revista chilena de poesía, Altazor, había publicado una breve antología comentada de Romero, escrita por Néstor Mendoza. La revista Altazor es una de las publicaciones poéticas más importantes en la difusión de este género en latinoamericana.

Así mismo, el escritor ha sido invitado a conformar una Antología de poesía colombiana con traducción al griego. De esa manera formará parte de una publicación para ser difundido en Atenas. Otro proyecto al que ha sido convocado, consiste en ser parte de una traducción de una muestra poética al portugués, confirmando que su obra cada vez llega a más lectores, rompiendo las barreras del lenguaje y posicionándose como uno de los poetas más originales de la actualidad.

Nelson Romero combina su trabajo poético con la labor docente, la investigación y su liderazgo en las publicaciones de revistas del IDEAD como son Ergoletrías y Entre Líneas. Para la Universidad del Tolima y en especial del IDEAD, es motivo de alegría estos logros que ponen en alto nuestra comunidad académica.

Redacción: IDEAD.