Más de 100 mil víctimas de desplazamiento ha dejado el conflicto armado en el Sur del Tolima

Proyección Social

Más de 100.000 víctimas de desplazamiento forzado ha dejado la violencia y el conflicto armado en el sur occidente del departamento de Tolima, según lo detalla un amplio informe llamado “Contextos explicativos del desplazamiento forzado en el sur del Tolima y sus impactos sobre el territorio y la territorialidad”, y cuyos resultados serán presentados el próximo 15 de julio en un foro virtual.

El informe, elaborado por la Universidad del Tolima con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, analiza hechos fundamentales del conflicto armado en esta zona del país, desde el inicio de la violencia en los periodos 1948 – 1964, seguido por una tregua entre 1965 -1982, el fortalecimiento y expansión de las FARC-EP entre 1982 – 2002, y el impacto del repliegue de las guerrillas entre 2002 y 2018.

Una de las razones principales, revela el informe, para el desplazamiento forzado en el sur occidente del Tolima, fue la intensidad de los señalamientos a la población de ser colaboradores de las guerrillas, seguramente por ser la zona donde surgió la violencia, algo que los re victimizó durante mucho tiempo.

El estudio también señala que a finales de la década de los 90s la violencia en esta zona se recrudeció con la creación del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, y fue el periodo donde mayor número de desplazamientos forzados se dieron, sobre todo en los corregimientos de Santiago Pérez y Puerto Saldaña, pertenecientes a los municipios de Ataco y Rioblanco, respectivamente.

El informe, que será entregado al Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Francisco de Roux, también analiza los impactos que afectaron los proyectos de vida individuales y colectivos de la población campesina, indígena, LBGTI, mujeres y niños, niñas y adolescentes diferencialmente, que causo la violencia y el conflicto armado en el sur occidente del Tolima durante más de 30 años. Por último, el informe es acompañado por unas recomendaciones en Garantías de No repetición la cuales fueron construidas por las mismas víctimas de las comunidades que recogen las voces de todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de ser escuchadas.

En el mismo espacio también se presentará un informe del impacto de la violencia en el Pueblo indígena Pijao de Ataco, que documenta la información de todo lo ocurrido en el marco del conflicto armado para el periodo comprendido entre el año (1998 al 2015) con esta comunidad, y describe los hechos ocurridos, actores identificados e impactos que la han permeado a lo largo de la historia. Este estudio también fue realizado por CODHES y la Corporación de Desarrollo y Paz del Tolima, TOLIPAZ.

La transmisión del foro y las revelaciones del informe se realizarán de manera virtual a partir de las 10:00 a.m. el próximo 15 de julio vía streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de CODHES.

 

Redacción: Andrés Quiroga/ Foto: Elena Bullet

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 3