Pasantía internacional en medio de la pandemia: un estudiante de la UT desde Brasil

Destacado Estudiantes

Alejandro Afanador es un estudiante de Negocios Internacionales que actualmente realiza su pasantía internacional en Brasil desde el pasado mes de marzo. Gracias a su conocimiento e interés en el proceso de internacionalización obtuvo la oportunidad de culminar su práctica profesional en el Instituto Federal de Educación de Minas Gerais.

A sus 23 años y a punto de finalizar su carrera universitaria, decidió arriesgarse y tomar la decisión de salir del país. Inicialmente, Alejandro realizaba su práctica profesional en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UT, pues siempre estuvo interesado en el tema del contacto con otras instituciones extranjeras y estaba al alcance de la mano de cualquier estudiante de Negocios Internacionales. Por otro lado, estuvo interesado ya que por medio de su trabajo podría ser parte del proceso de intercambios estudiantiles y contribuir a la meta de muchos de estudiar en el extranjero.

Luego de una solicitud por parte del Instituto Federal de Educación de Minas Gerais, en donde requería un estudiante con experiencia en temas de internacionalización, decidió postularse ya que todo el equipo de trabajo estaba  interesado en adquirir conocimientos nuevos acerca de la cooperación internacional.

Pese a las constantes dudas Alejandro tomó la decisión y ahora se encuentra en Brasil:

Ha sido una experiencia que ha superado mis expectativas. Es mi primera vez saliendo del país y realmente puedo decir que me gusta esto de conocer nuevas culturas y otros idiomas. La gente brasileña es muy amable, la comida me parece super agradable. En resumidas cuentas, no pude elegir mejor país como Brasil para comenzar mi experiencia internacional”.

En medio de la emergencia sanitaria mundial a causa del COVID-19, él ha podido contribuir y realizar trabajos de logística gracias a la invitación que ha hecho el instituto para que sea parte de este proceso. Cosas como la entrega de alcohol líquido y en gel, implementos sanitarios y otros, a hospitales, hogares para personas de la tercera edad, puestos de policía e instalaciones militares, son las actividades que se llevan a cabo.

Alejandro resalta las herramientas que la UT le brindó y las cuales le han servido en esta experiencia. “Sin duda me formó el carácter suficiente para desenvolver mis actividades como pasante y posteriormente sé que va a ser así como profesional. A veces crees que todas esas clases en un salón a las 2 de la tarde pueden resultar tediosas para muchos, aun así nos dejan un aprendizaje. Cuando recuerdo alguna que otra frase de varios profesores de mi carrera o de alguna explicación que creía que nunca iba a utilizar, al final terminaron siendo muy útiles aquí en Brasil”, agregó.

Pese a que su práctica estaba planeada hasta mayo, debido al cierre de fronteras decidió extenderla hasta el 31 de julio. Espera llegar al país a obtener su grado y después le gustaría seguir enfocado en las relaciones internacionales. Aunque muchos sueños fueron frustrados debido a la coyuntura, espera que todo pase pronto y que la comunidad estudiantil se informe de todos los convenios con los que cuenta la UT y siga adelante con sus procesos.