Segunda jornada de diálogo entre directivas de la UT y huelguistas

La UT informa

Una nueva jornada de diálogo se efectuó en la mañana de este viernes entre directivos de la Universidad del Tolima y estudiantes representantes de los huelguistas que se encuentran ubicados en la calle 10 con carrera 5ta de Ibagué.

Es de recordar, que, desde ayer, la dirección de la UT, en compañía de la Personería Municipal y defensores de derechos humanos, atendió con personal médico a los huelguistas, e inició una mesa de trabajo con el estudiantado que se encuentra liderando la mencionada manifestación.

A solicitud de los estudiantes, los temas abordados en este segundo día de disertación fueron los casos de acoso y violencia basados en género al interior del campus de la UT, el calendario académico del Semestre A-2020, y el proyecto de construcción de un bloque de aulas inteligente en la sede principal de la Universidad. Cabe precisar que, de los tres temas, la dirección universitaria estableció los siguientes compromisos:

Presuntos casos de violencia basados en género

Elevar la necesidad de involucrar los temas de asuntos basados en género en los comités curriculares de los diferentes programas académicos.

La creación de una red para atender los casos de violencia de género. En este compromiso se concertó una reunión logística para la próxima semana, para revisar funciones e integrantes de la red.

Dar apertura para la revisión y construcción plena de la Política de Género por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Calendario Académico

Llevar una solicitud de ampliación del calendario académico por tres semanas al Consejo Académico.

Bloque de aulas inteligente

Dar a conocer los motivos por los cuales se solicitó el cambio de ejecutor de la obra.

Presentar los resultados de la solicitud del cambio de ejecución de la obra en el OCAD.

Constituir una veeduría para el desarrollo del proyecto con presencia de estudiantes, una vez se tenga la licencia.

Cabe destacar, que al final de la reunión, el Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT, Enrique Alirio Ortiz, conminó nuevamente a los estudiantes a abandonar la vía de hecho, toda vez que la misma se constituye en un grave riesgo para la salud y la vida en el marco de la lucha contra el COVID-19.

De esta manera, la Dirección de la Universidad del Tolima atendió oportunamente los puntos solicitados por los estudiantes, teniendo en cuenta que el jueves 16 de julio se abordó el panorama financiero de la institución, con miras a la matrícula cero, y los apoyos entregados por parte de Bienestar Universitario a los estudiantes en medio de la pandemia.