Matrícula cero: una realidad para estudiantes de la UT en el Semestre B-2020

Estudiantes

Luego de varios esfuerzos financieros y mesas de trabajo conjuntas, la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima, anunciaron en la mañana de este miércoles la destinación de unos recursos para la aprobación de la matrícula cero para el Semestre B-2020 de los estudiantes de pregrado de las modalidades presencial y distancia.

El monto total que había solicitado el Consejo Académico y la Dirección de la UT al Gobernador y al Alcalde de Ibagué para la gratuidad en la matrícula, fue de 6.000 millones de pesos, toda vez, que el Gobierno Nacional, destinó 3306 millones de pesos para este propósito.

La buena nueva fue dada a conocer en rueda de prensa virtual por el gobernador Ricardo Orozco, y el rector de la Universidad del Tolima Omar Mejía Patiño, quienes destacaron el trabajo conjunto y los retos de cara a lo que se viene con una universidad acreditada de alta calidad.

Cabe recordar que la Gobernación del Tolima aportará el 75% de esos 6000 millones, es decir 4.500 millones de pesos; y por su parte, la institución de sus recursos propios aportará el 25%, es decir 1.500 millones.

Es de resaltar que los esfuerzos de la dirección universitaria para la consolidación de matrícula cero, vienen desde el 2016, año en el cual se iniciaron gestiones con el gobierno departamental para otorgar becas a los estudiantes provenientes del Tolima, beneficiando a una población aproximada de 1.600 estudiantes por semestre.

“Seguimos entregándole buenas nuevas noticias al departamento del Tolima y a nuestra comunidad universitaria. Gracias al trabajo mancomunado con la Gobernación del Tolima, lograremos otorgar el beneficio de nuestros estudiantes para el Semestre B-2020 de la Universidad del Tolima, en este propósito trabajamos en silencio, sin descanso, sin protagonismos. Hoy los resultados nos hablan de una Universidad del Tolima sin déficit financiero, sin crisis y acreditada institucionalmente, seguiremos cumpliendo”. Manifestó el Rector.

Por su parte el gobernador Ricardo Orozco se mostró complacido e indicó que seguirá el mismo camino emprendido por su antecesor donde además de las becas y los proyectos, se logró aumentar las transferencias que por ley le corresponden a la Universidad del Tolima en un 147%.

 

Total Page Visits: 974 - Today Page Visits: 2