Grupo de Investigación de la UT ganó beca del Ministerio de Cultura

Academia

El Grupo de Investigación en Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, ganó recientemente la beca de apoyo a la investigación en narrativas y comunicación, en la primera fase de la tercera convocatoria de estímulos 2020 del Ministerio de Cultura.

El proyecto galardonado entre cerca de 20 propuestas de todo el país, se denomina Modelo de formación y producción transmedia para la radio y la televisión comunitaria del departamento del Tolima y tendrá una financiación de 36 millones de pesos. Su ejecución está prevista entre agosto y noviembre de este año (cuatro meses).

Los objetivos de este trabajo se constituyen en proponer un modelo de formación y producción transmedia para la televisión y la radio comunitaria del Tolima, en concordancia con la Ley 1978 de 2019 de fomento de las TIC y la Ley 1834 de 2017 de fomento de la Economía Creativa y Ley Naranja. Así mismo, pretende diagnosticar las condiciones de producción transmedia de la radio y televisión comunitaria del Tolima, y analizar la influencia de internet en los municipios del Departamento donde estos sistemas audiovisuales operan.

Según el profesor Lizandro Angulo Rincón, el trabajo de campo se llevará a cabo en los municipios de Alpujarra, Armero-Guayabal, Planadas, Melgar, Chaparral, Mariquita, Espinal, y Rioblanco, poblaciones donde existen uno o los dos sistemas audiovisuales.

Los integrantes de este Grupo de Investigación son: Marisol Mesa Galicia (profesora), Diego Fabián Avendaño (profesor y director del laboratorio de Televisión de la UT), Juan Andrés Romero Prada (profesor y egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo), Yeison Camilo Conde González (egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo y estudiante de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas) y el profesor Lizandro, coordinador del Grupo.

“La idea de este proyecto es recuperar a la radio y televisión comunitaria porque, aunque algunos de estos sistemas siguen funcionando, otros han desaparecido por dificultades económicas y de producción. Queremos formar a sus integrantes en todo el universo digital para que puedan producir contenidos en distintos formatos y plataformas”. Puntualizó Angulo Rincón.

Felicidades a los integrantes del Grupo de Investigación en Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad que ganaron la mencionada convocatoria, lo cual confirma la pertinencia y la calidad de los procesos académicos de la Universidad del Tolima, particularmente del programa de Comunicación Social-Periodismo.

Total Page Visits: 360 - Today Page Visits: 3