“Cultivemos en casa” una iniciativa saludable del Programa de Ingeniería Agronómica

Uncategorized

El programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Tolima, bajo el liderazgo del profesor Armando Rey, creó la iniciativa “Cultivemos en casa”, la cual consiste en impartir capacitación en todo el proceso de producción de huertas caseras desde la siembra de la semilla, pasando por el proceso de cuidado y nutrición de las plantas, hasta el manejo de plagas y tratamiento de enfermedades de diferentes clases de hortalizas en casa.

La capacitación tiene dos momentos, uno es la parte teórica en la cual se le brinda a las personas toda la información que deben obtener para la siembra y cuidado de sus plantas y el segundo momento se con ayuda de las casas comerciales Sáenz Fety, Yara Colombia y Biocultivos, quienes brindaron al profesor Rey, las semillas con las cueles el docente realizó todo un proceso de adaptación en la terraza de su casa, para sembrar plántulas que son las que posteriormente se les entrega a cada familia para que elabore su siembra.

Dentro de las plantas que las personas han tenido posibilidad de sembrar en su casa se encuentran 18 especies como tomate Cherry, tomate Chonto, pimentón, berenjena, pepino cohombro, lechuga, espinaca, acelga, cebolla albahaca, cilantro, entre otras que brindan importantes frutos para la alimentación y sustento diario de las familias.

El grupo que conforma la iniciativa “Cultivemos en casa” está abierto a todo aquel que quiera participar, ya sean estudiantes y profesores de la UT, así como de otras instituciones y personas en general de cualquier parte del país que deseen participar. Actualmente hacen parte personas de Ibagué, Bogotá, Medellín, Rionegro, Espinal, Honda y Líbano. Las reuniones y capacitaciones se realizan por medio de la Plataforma Google Meet todos los viernes a las 7:00 p.m., y allí cada familia expone el estado se sus plantas. Además, cuentan con un grupo de WhatsApp en el cual mantienen contacto permanete para resolver inquietudes.

Las plantulas se entregan de manera mensual a las familias, dentro de la ciudad un estudiante voluntario realiza los domicilios y a quienes están fuera de Ibagué se les envían por encomienda empacadas en cajas de cartón procurando su preservación y junto a la planta se envían los nutrientes y fertilizantes necesarios que son donados por las casas comerciales que apoyan la iniciativa. Todo esto para facilitar el proceso de siembra.

La idea de esta iniciativa surgió a mediados de abril, mientras el profesor Armando Rey dictaba clase y sus estudiantes le pidieron asesoría para sembrar hortalizas en su casa, en esa ocasión el profesor les regaló las plántulas, fertilizantes y demás insumos necesarios para realizar la siembra y programó la primera reunión de viernes en la noche a la cual sus estudiantes invitaron familiares amigos, llegando así para sorpresa del profesor 85 personas a la primera reunión, por el gran número de personas hubo la necesidad de contactar con empresas que distribuyeran semillas y demás insumos, así surgió la asociación con Saenz Fety, Yara Colombia y Biocultivos.

Esta actividad conlleva mucho tiempo, pero lo que me entusiasmó a seguir fue ver la alegría con la que las personas participan y hacen sus huertas. Han llegado a haber reuniones virtuales de 135 personas y en el grupo de WhatsApp somos 200, yo intento siempre responderle las inquietudes a todos en la medida que puedo porque es una gran experiencia poder ayudar a las personas. Este es un compromiso que adquirí con todas las personas y pienso seguir todo este año.” Expresó con orgullo el profesor Rey.

La iniciativa “Cultivemos en casa” impacta de forma positiva en la vida de las personas ya que ayuda a ocupar el tiempo libre, fomenta la alimentación saludable, sirve como terapia relajante y desestresante, además de fortalecer la unión familiar en torno a una actividad productiva y benéfica y productiva para todos.