La UT realizó III Simposio Nacional de Educación

Uncategorized

Durante los días 24 y 25 de julio de los corrientes, se llevó a cabo por parte de la Universidad del Tolima y de manera virtual el “III Simposio Nacional de Educación y Segunda Jornada de Presentación de Proyectos de Investigacion en Educación Avanzada”, organizado por la vicerrectoría Académica, La facultad de Ciencias de la Educación, El Instituto de Educación a Distancia IDEAD, la Oficina de Graduados, la Oficina de Investigaciones y los grupos de investigación. desde la unidad de posgrados de la Facultad de Ciencias, siendo su coordinador general del Evento el Dr. Eduardo Augusto Lopez Ramírez-docente de la UT.

Intervinieron como panelistas: el Dr. Marco Raúl Mejía Jiménez, prestigioso Educador popular antioqueño, conocido escritor de varios libros de Educación en pedagogía y educación popular con el Tema “Educación, cambios en el Currículo las didácticas y la evaluación en la actual emergencia sanitaria”.

La Dra. Ruth Elena Quiroz Posada, Dra. en Ciencias políticas, Magister en Educación y Licenciada en preescolar, Docente de la Universidad de Antioquia, tiene Amplia trayectoria en proyectos con ejes misionales, trató el tema “Repensar la Investigacion en educación en tiempos de pandemia”.

Magister José Ramiro Galeano Londoño, Asesor consultor de Registros calificados Licenciado en Filosofía e Historia de La Universidad Autónoma Latinoamericana y Magister en Administración educativa, con el tema “La Quinta era del Currículo”

La Dra. Martha Lucia García Naranjo Dra. en Educación de la Universidad de Caldas Magister en Educación, Investigadora de variados y prestigiosos grupos de Investigacion, docente de la Universidad de Caldas, con el tema “Adaptación de los procesos de enseñanza de aprendizaje en educación superior época actual.

El evento se distribuyó en tres paneles en los cuales se trataron respectivamente: Panel # “Las implicaciones globales de la pandemia en el sistema educativo. Panel #2 “Cambios en el currículo, las didácticas y la evaluación en la actual emergencia sanitaria” Panel #3Mediaciones tecnológica en el actual contexto sociocultural”

16 mesas todas y cada una de las cuales tuvo su conferencista central su respectivo coordinador o coordinadora, sus correspondientes jurados

Es destacada la colaboración muy importante de las doctoras Indira Orfa Tatiana Rojas, Luz Estella García, Elsa María Ortiz, Madeleine C. Olivella; De los Doctores Carlos Andrés Lopera, Luis Alberto Malagón, Andrés Felipe Velásquez, Enrique Alirio Ortiz, José J. Nuñez R. Miguel A. Espinosa, Luis H Amador, Miguel e. Villarraga, Hernán G. Rubio, Robinson Ruiz L. Néstor W. Aponte, Miguel Armando Rodríguez,  William A.  Shapman, Jairo Hernando Guasguita así como  las y los magísteres Dideny Castro Carvajal, Clara lucia Pradilla Torres Lourdes R. Diaz, Luz Helena Rodríguez, Consuelo Cedano P. Gloria Milena Castellanos, Luis Eduardo Chamorro, Fabio Moncada ,Ovimer Gutiérrez Jiménez, Gonzalo Camacho Vásquez, Carlos Arturo Gamboa, Eduard Daniel Orozco, John Jairo Zabala, Dagoberto Salgado, Cicerón Caicedo Duarte, Iban Felipe Reyes, Gloria Milena Castellanos, Diego Rodríguez Torres William Giovanny Rodríguez muchos otros profesionales de la educación, sin cuya colaboración hubiera sido imposible llevar a cabo con el éxito logrado, tan importante misión lograda a plenitud.

Personas Inscritas:

En esta ocasión las personas interesadas en participar y presenciar el evento se inscribieron en el siguiente link de formulario; el cual recaudo 503 respuestas de personas interesadas tanto profesores, funcionarios, estudiantes, asistentes, ponente oral y poster.

• Se evidencio que, entre estudiantes de pregrado, posgrado y diferentes semilleros y grupos de investigación 149 personas equivalente al 29,8% participaron en la modalidad Oral,
  • En la modalidad de asistente prefirieron participar 106 personas inscritas en el evento equivalente al 21,20%
  • Hubo un total de 133 estudiantes inscritos de universidades tanto públicas como privadas equivalentes al 26.60% de los asistentes. Al igual que 40 profesores inscritos en el formulario y 72 inscritos en la modalidad de Poster.
  • En cuanto a panelistas invitados, fueron 4 y del Alma Mater 22.
  • Se evaluaron 92 proyectos por parte de 35 jurados evaluadores.
  • En cuanto asistencia a la sala zoom y Facebook se tuvo en una participación de 580 entre ambas plataformas de trasmisión