Cum Laude en su mención de tesis doctoral para la profesora Maritza Cruz

Academia Destacadas UT Facultad Ciencias Humanas y artes

Como mención sobresaliente Cum Laude fue calificada la tesis doctoral de la docente de planta de la Universidad del Tolima, Maritza Cruz Caicedo, quien cursaba el Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. La profesora Cruz es Abogada, Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, y Magister en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de dicha institución.

Su tesis titulada: “Trabajo en línea en las plataformas digitales: condiciones para lograr el trabajo decente” abordó la importancia de proteger e incentivar el trabajo en plataformas digitales, a través de una encuesta aplicada a los freelancers de la plataforma Workana y que tiene presencia continental, así como Gurú y Upwork.

Entre sus objetos de análisis se encontraron aspectos en lo relacionado con el bienestar del trabajador, entre ello: salarios justos, jornadas laborales armonizadas entre el trabajo y la vida familiar, entre otro tipo de condiciones que permitan una mayor facilidad en medio del trabajo a distancia, especialmente en áreas como programación, tecnología, redacción, marketing y ventas, entre otros.

“El trabajo de multitud o crowdwork se puede hacer en línea o fuera de línea como lo hacen plataformas como Rappi, lo que se ha encontrado en diversos estudios es que estas nuevas formas de trabajo han aumentado y la contingencia de la pandemia ha acelerado la migración de muchos desempleados por la coyuntura a ese tipo de trabajo facilitado por internet. Lo que se busca es evitar el dumping social que se facilita por la Tic y garantizarles el trabajo decente a todos los trabajadores sin importar si son trabajadores dependientes o autónomos.” Manifestó la profesora Cruz.

La investigación de este trabajo fue dirigida por la profesora Katerine Bermúdez Alarcón, directora del Centro de Investigaciones Laborales del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado, y la ceremonia de sustentación estuvo a cargo de los profesores Jorge Manrique, Jorge Benítez, Bernardo Carvajal Sánchez, María Cecilia Máximo Teodoro y Guillermo Boza Pro, quienes destacaron el trabajo de la profesora Maritza, como un aporte relevante para el conocimiento en el área laboral en Colombia.

Frente a este reconocimiento la profesora Maritza y quien hace parte de la planta docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes desde el año 2014, destacó:

«Es una meta cumplida, un esfuerzo que rindió sus frutos y que fue posible también gracias al acompañamiento en el trabajo estadístico del profesor Miguel Armando Rodríguez Marquez de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Esta investigación contribuye al marco normativo que puede expedirse por los Estados para regular el homework que los trabajadores colombianos venimos realizando desde la pandemia para alcanzar condiciones de trabajo que materialicen sus derechos, entre ellos: remuneración justa, el buen nombre profesional, la protección al habeas data y a no ser discriminado por la parametrización de los algoritmos de las plataformas digitales».

Felicidades a la profesora Maritza Cruz Caicedo por este logro que sin duda representa la calidad de nuestra planta profesoral de la Universidad del Tolima.

 

Total Page Visits: 136 - Today Page Visits: 2