Ecosistema de Emprendimiento: la UT le apuesta a la innovación y el emprendimiento

Proyección Social

Dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo 2013 – 2022 de la Universidad del Tolima y con relación a la cultura emprendedora, desde la Oficina de Proyección Social, se fortalece la propuesta de diseñar colaborativamente el ecosistema de emprendimiento para la institución. Optimizar los amplios espacios de infraestructura física y tecnológica, igual que el talento humano desde las facultades y demás dependencias académicas y administrativas, será el propósito para facilitar una ruta innovadora a los emprendedores de la comunidad universitaria y regional.

El ecosistema de emprendimiento abarca lineamientos curriculares en cuanto a cursos electivos en temas afines a la innovación y el emprendimiento así como la formación continua y continuada. Por otro lado, también trabaja las experiencias significativas desde la multidisciplinariedad e Interinstitucionalidad, pues su propuesta y ejecución están enriquecidas con aportes de profesores desde diferentes campos de conocimiento y dependencias institucionales, entre las que se encuentran la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Ingeniería Agronómica, el IDEAD, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Medicina y la Facultad de Tecnologías principalmente.

Recordemos que la Política de Emprendimiento (2015) tiene como propósito promover una articulación institucional con sus procesos misionales, generando estrategias, programas, proyectos y actividades que fomenten la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, por tanto será un escenario de participación permanente de todos los actores.

Desde el año 2014, afirma Deisy Conde, funcionaria de la Oficina de Proyección Social, se han venido desarrollando experiencias en este campo con metodologías de Aprender Haciendo; es así como se han formalizado acciones que han permitido validar rutas de innovación, también articulados de manera más reciente con la Oficina de investigaciones y desarrollo científico. Estas actividades han involucrado a más de 18 programas académicos coordinados por la Oficina de Proyección Social; entre ellas se encuentran:

• El programa de Escuelas de Campo Universitarias (IDEAD).
• El modelo de Negocios Inclusivos para victimas gestionado por la Corporación Fuerza de Paz (2014-2015).
• El programa de Campus de Innovación microempresarial en el 2015-2016 financiado por el PNUD (2015-2016).
• El programa Proyecto Germina en el 2018 coordinado por la Alcaldía.
• Las Tiendas Universitarias coordinadas por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano (2018)
• Las Rutas de Gestión para la Innovación financiadas por INNPULSA y gestionadas por la Corporación Tabebuia, para aportarle al sector Turismo de Naturaleza (2018) igual que rutas para profesionales empresarios financiado por Coasmedas (2019).
• El diplomado de Emprendimiento y Liderazgo Femenino en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales y la Oficina de Investigaciones de la UT en alianza con las universidades de Campus Iberus (Europa).

Gloria Marcela Flórez Espinosa, directora de la Oficina de Proyección Social, destaca la importancia de estas acciones:

“Desde la oficina de Proyección social de la UT, siempre se ha considerado el emprendimiento como una línea importante de acercamiento e interacción con la comunidad. La Escuela de liderazgo, emprendimiento e innovación así lo ha demostrado. Esta es una tarea de articulación interna y externa, vamos de la mano con las vicerrectorías académica y de desarrollo humano, con la oficina de investigaciones, la oficina de Relaciones Internacionales, las diferentes unidades académicas y con las redes locales y nacionales. Hoy frente a la actual situación por el COVID 19 que afecta el sector económico además de otros sectores, las universidades están llamadas a aportar en los nuevos retos del emprendimiento y las alternativas sustentables para seguir avanzando desde la innovación”.

Como logros tangibles, a la fecha se ha atendido más de 3.000 estudiantes y docentes tanto de la universidad como de instituciones educativas de educación básica, así como a más de 200 emprendedores y empresarios de la región en los últimos 6 años con el apoyo de estudiantes en modalidad pasantía y, docentes con un banco de tiempos a través de la Escuela de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación UT.