Conversatorio Pa’ la gente: diálogos, memorias colectivas y prácticas barriale

Uncategorized

Desde el año 2015, el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima, emprendió el itinerario de vincularse al ecosistema de medios digitales de la ciudad y la región. Es así que por iniciativa del profesor Diego Polo y los estudiantes de la asignatura Periodismo Digital, se gestó el Laboratorio de Periodismo Pa’lagente.com con el propósito de llevar al ejercicio real de la comunicación y el periodismo, inquietudes, encuentros y reflexiones de los estudiantes en su proceso formativo, con aquellos temas y agendas de las comunidades poco visibles en los medios tradicionales.

Así mismo, desde el liderazgo de estudiantes y docentes del programa de Comunicación, se ha llevado a cabo semestralmente desde el 2018, un evento en el que se comparten aprendizajes y experiencias en torno a temas vitales para la cotidianidad de las comunidades y colectivos con los que se ha tenido la posibilidad de llegar a puntos de encuentro y  construir participativamente vínculos en torno a los procesos de la comunicación social y de cómo dichos procesos tienen incidencia en el contexto digital.

Debido a las coyunturas que todos conocemos, en el presente semestre se llevará a cabo el encuentro por medio de las plataformas digitales, a través de un espacio denominado conversatorio “Diálogos, memorias colectivas y prácticas barriales», en el que participarán dos proyectos de la ciudad de Medellín, ellos son: Ciudad Comuna y la Corporación Con-Vivamos, organizaciones que han trabajado a lo largo de varios años con actores de diferentes comunas de la capital antioqueña.

Ante su experiencia en enfoques y proyectos participativos con la comunidad, se ha encontrado la posibilidad de invitarlos a entablar diálogos en torno a memorias colectivas y prácticas barriales como realidades socio espaciales significativas en las que perviven y coexisten diversos procesos individuales y colectivos.

El barrio en tanto testigo del tiempo, ha estado presente de manera permanente en la historia de las ciudades, en sus procesos de crecimiento, crisis y transformación, haciendo parte de contextos urbanos como protagonista de la cotidianidad en ámbitos socioeconómicos plurales.

Entablar diálogos con dichas realidades urbanas, las prácticas y dinámicas ciudadanas, las agendas de cada uno de los actores presentes en el territorio de Ibagué y en la medida de las posibilidades del departamento del Tolima, es el propósito del laboratorio de periodismo Pa’lagente, de manera que el próximo miércoles 5 de agosto, a partir de las 9.30 de la mañana, estudiantes y actores de diferentes barrios y comunidades de la región nos daremos cita en este espacio para hablar de ciudad.