La UT realizó la primera Jornada Virtual Universitaria en Educación para la Salud y el Autocuidado

Facultad de Ciencias de la Salud Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano a través del Programa para el Abordaje Integral de Consumos Adictivos-PICA, en articulación con los estudiantes de primer semestre del programa de Enfermería que cursan la asignatura de Bioquímica, orientada por la profesora Ximena Pulido; realizó el pasado 24 de julio una jornada virtual universitaria en educación para la salud y el autocuidado por medio de la herramienta Google Meet.

El evento tuvo como propósito motivar y concientizar a la comunidad universitaria acerca de estilos de vida saludable que incluyen hábitos nutricionales, hábitos del sueño, actividad física y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y estrategias de autocuidado.

En el marco de esta actividad, se presentaron los siguientes videos e infografías

• El tabaquismo y su relación con ciertos tipos de cáncer.
  • SARS-COV-2: Infección vírica.
  • Covid-19: Prevención y control de las infecciones para los profesionales sanitarios y la población en general.
  • Consumo de alcohol y su relación con el Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
  • Efecto del confinamiento sobre los hábitos alimenticios.
  • Hábitos del sueño y su relación con las sustancias psicoactivas.
  • Los efectos de la cuarentena en la salud.
  • Cannabis medicinal.
  • Los efectos del café en nuestro organismo.
  • Abuso de medicamentos prescritos.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos en el sistema inmunitario.
  • Importancia de la actividad física para la prevención de enfermedades tanto físicas como mentales, entre otros.

En congruencia con los temas de la jornada, se realizó una pausa activa la cual fue orientada por un estudiante de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes vinculado al programa PICA.

Es de resaltar que esta jornada académica estuvo dirigida a la comunidad universitaria en general y contó con la participación no sólo de docentes y estudiantes de la modalidad presencial y distancia sino también con la participación de padres de familia.