Comienzan las obras de construcción del nuevo parque interactivo “Innovamente” en ibagué

Academia Arte y Cultura Destacado Investigaciones La UT avanza

El parque contará con más de 50 experiencias diferentes, a través de las cuales, niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el departamento podrán fortalecer sus conocimientos por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con una inversión de más de 12.900 millones de pesos, la Gobernación del Tolima en articulación con la Universidad del Tolima, iniciaron avances de obra para lo que será el Parque Interactivo Innovamente, que se construirá en las antiguas instalaciones de la Escuela de Auxiliares de Enfermería situada en el barrio Departamental de Ibagué. Dicho predio fue cedido por la Gobernación del Tolima a la Universidad del Tolima para tal fin.

Este nuevo espacio, contará con tres salas interactivas – todas con herramientas tecnológicas, científicas y de innovación -, dirigidas al desarrollo de ocho áreas estratégicas enmarcadas en los conceptos de pensamiento crítico, movimiento e identidad regional. Adicionalmente, tendrá un taller, un auditorio y un planetario, para complementar los espacios de aprendizaje, juego y diversión.

Damos los pasos que son correctos y necesarios para reivindicar socialmente la educación pública, donde los jóvenes podrán apropiarse del conocimiento a través de este Parque Innovamente” expresó el gobernador el Tolima Ricardo Orozco.

La adecuación y remodelación comprende diferentes frentes de obra, incluida la primera fase de demolición de varias estructuras en mal estado, en una segunda fase vendrán los aspectos propios de la construcción tanto al interior, como al exterior de área e instalación de módulos y en una fase final consistente en la instalación de los prototipos y demás atracciones en cada una de las salas propuestas en el proyecto.

«Este proyecto tan importante hace rato que debía ser realizado, a Ibagué le hacía falta un proyecto de tal envergadura, de modo que nosotros como residentes del barrio y como habitantes del territorio ibaguereño lo vemos con muy buenos ojos y sabemos que su proyección va a ser enorme, eso va a permitir el desarrollo educativo, social y cultural de un gran sector de la ciudad de Ibagué. En lo que concierne al barrio, les quedamos sumamente agradecidos por haber escogido este sector, espero que se complemente la ciencia, la tecnología y la educación con otros aspectos puntuales que necesita Ibagué”, manifestó Pedro Bolaños, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Departamental.

La Unión Temporal Escenarios UT integrada por SUNCOLOMBIA SAS y CONFISA Y CIA SAS es la adjudicataria de las obras a través del contrato nº. 358 de 2020, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, con un costo de más de 1.590 millones en infraestructura, financiado por medio de los recursos asignados al departamento del Tolima a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de este Fondo, mediante acuerdo 008 de 23 agosto de 2013.

Por su parte el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, puntualizó que ésta es una, de entre muchas de las labores que adelanta la institución en materia de fortalecimiento académico: “Son muchas las acciones que desde la universidad en articulación con el gobierno departamental ha ejecutado para potenciar la educación en la región, muestra de ello es el diseño y desarrollo del primer parque interactivo en el Tolima Innovamente. Estamos contribuyendo de manera articulada para que se puedan superar las brechas entre en el campo y la ciudad en un departamento tan extenso como el nuestro”.

Vale la pena destacar que, el proyecto anteriormente mencionado fue formulado por un equipo de docentes conformado por el doctor Jonh Jairo Méndez Arteaga, Luis Fernando Rodríguez Herrera, Enrique Ortíz Güiza y Angélica María Torres Peñuela en el año 2013, producto de una investigación de más de 2 años.

El proyecto, también comprende la entrega de 308 aulas interactivas digitales a diferentes sedes educativas del departamento y el desarrollo de 16 maletas didácticas que serán complemento del parque y tienen como objeto el desarrollo de Ferias de la Creatividad en ocho municipios del departamento.

“Con este proyecto no sólo se apuesta al fortalecimiento académico e investigativo de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, sino también a convertir nuestra ciudad como un destino de turismo y aprendizajes para los visitantes tanto del departamento como del resto del país, y por qué no del mundo, además de contribuir a la dinámica económica de la región y a la construcción de espacios interacción con la ciencia y la tecnología”: Afirmó María Nur Bonilla Murcia, Directora del Proyecto denominado “Implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para la infancia, la adolescencia y la juventud del departamento del Tolima” de la Universidad del Tolima.

Los trabajos tenían previsto su inicio en los meses de mayo o junio, pero presentaron retrasos dada la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19, sin embargo, teniendo en cuenta las últimas disposiciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de salud referidas al inicio de actividades de construcción, se pone en marcha la obra siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por las entidades correspondientes del municipio y del departamento.

 

 

Total Page Visits: 123 - Today Page Visits: 2