Las aulas interactivas de Aprociencia llegaron a Ortega

Academia Arte y Cultura Consejo Académico Consejo Superior Deportes UT Destacadas UT Destacado Egresados Estudiantes Investigaciones La UT avanza Uncategorized

En la vereda Altozano, zona rural del municipio de Ortega inició la entrega de los elementos que conforman las aulas interactivas que hacen parte del proyecto AproCiencia las cuales beneficiarán a más de 500 estudiantes de ésta zona vulnerable del sur del Tolima.

Las aulas interactivas hacen parte de la implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para la infancia, la adolescencia y la juventud del departamento, una iniciativa apoyada por la Gobernación del Tolima con una inversión de más 25 mil millones de pesos y ejecutada por la Universidad del Tolima, contempla la entrega de diferentes elementos que favorecen el proceso formativo en las áreas estrategias del conocimiento por medio de elementos pedagógicos y tecnológicos.

El proyecto establece la entrega de 10 computadores portátiles, 10 mesas y sillas en con un diseño de integración que cambia la perspectiva de educación en el aula y genera procesos creativos, 1 Access Point con intranet el cual garantiza la comunicación entre los estudiantes y el docente, 8 software especializados en las áreas de música y arte, astronomía, agua y minería, matemáticas, física, bioquímica, robótica y agroindustria, además de 40 juegos didácticos, tableta, protector, kit de papelería, mouse y diadema (una unidad de cada uno) a cada una de las instituciones educativas beneficiadas.

Jaime Clavijo Roa, rector de la institución educativa Altozano, indicó que gracias a los elementos entregados por parte de AproCiencia y la Gobernación del Tolima, sus estudiantes tendrán todas las garantías frente a conectividad y tecnología y que además se podrá reforzar el método de las guías didácticas, forma en la que siempre los estudiantes de la zona rural han sacado adelante sus estudios, “Esto es un gran aporte, algo que estábamos esperando no sólo los docentes, los estudiantes aún más ya que en esta zona no llega el internet. Son estudiantes de cuatro sedes en zona rural de Ortega, Los Naranjos Balsafrutero, El Triunfo y la Samaria y estas sedes principales”, dijo el rector.

Es importante resaltar que en cada una de las instituciones beneficiadas se realiza capacitación a los docentes sobre el uso de estos elementos.

Con la entrega de estos implementos interactivos algunos niños y niñas de las zonas rurales del Tolima conocerán de cerca la conectividad y aparatos tecnológicos como computadores, Y tablets, así lo ratificó Edmer Bocanegra, rector del colegio Los Naranjos a tres horas de la zona urbana, quien aseguró que la educación en el campo cambiará de una manera significativa con la llegada de dicho proyecto a sus aulas.

Por su parte el secretario de educación aseveró que en el Tolima con la entrega de estas 308 aulas interactivas, tendrán 3.080 computadores en todas las aulas además de juegos didácticos que les permitirán complementar su aprendizaje de manera diferente.

“Los niños y niñas de la zona rural tendrán la oportunidad no solo de aprender lo que enseña el maestro, podrán explorar de una manera positiva generando problemas y soluciones. el aprendizaje será más fácil y agradable”. Manifestó Julián Gómez, Secretario de Educación del Tolima.

Total Page Visits: 157 - Today Page Visits: 1