Conozca los beneficios que la Oficina de Graduados ofrece a los egresados de la UT

Academia Arte y Cultura Consejo Académico Consejo Superior Deportes UT Destacadas UT Destacado Egresados Estudiantes

La Oficina de Graduados es la dependencia dentro de la universidad, encargada de establecer los mecanismos de comunicación e interacción entre la UT con sus graduados, bajo el concepto de una política centrada en el desarrollo de la misión institucional. Esta unidad fue creada mediante el Acuerdo 017 2011 y está adscrita a la Vicerrectoría Académica, no obstante, su desarrollo como proyecto institucional inició en el año 2000, con la entrega de una pequeña oficina a los representantes de los egresados de la UT para atender casos gremiales.

Esta dependencia no fue ajena a la crisis que atravesó la universidad desde el año 2014, sin embargo, se ha venido beneficiando de los buenos resultados de recuperación financiera que la actual administración en cabeza del rector Omar Mejía Patiño ha logrado, lo cual se podría tomar como una positiva señal para el reinicio de un crecimiento y desarrollo de la Oficina de Graduados más sostenido que logre integrar y materializar la experiencia que en materia de egresados ha ganado. En este sentido, a inicios del año 2019 fue nombrada la egresada Mónica Lozano como profesional universitaria de planta a cargo de la oficina, y se proyectó para el año 2020, el mayor presupuesto de los últimos cinco años, el cual no ha podido ser ejecutado por las causas de emergencia ya conocidas.

Durante la pandemia la Oficina de Graduados no ha parado de trabajar por el bienestar de los egresados de la Universidad del Tolima, continuamente a través de redes sociales se viene enviando información de interés y cuidado para ésta población, se ha dado continuidad a los programa radiales a través de  la emisora de la universidad con el programa Conexión UT, el cual es un programa para los graduados de la Universidad del Tolima, y que tiene como objetivo invitar egresados de la universidad de diferentes modalidades y programas para que cuenten su experiencia profesional.

En días pasados se llevó a cabo un conversatorio con estudiantes de último semestre del programa de Negocios internacionales con la invitada egresada del mismo programa Jazmín Alejandra Torres Tarquino, quien se encuentra radicada en Ciudad de México y se desempeña como desarrolladora de negocios internacionales, consultora y asesora empresarial de International Trade Representative Georgia EE.UU (Mex – Col). También se viene desarrollando un intercambio de experiencias profesionales con el proyecto denominado “Un café con” programa articulado con la Oficina de Proyección social.

La articulación de la Oficinas de Proyección Social y la Oficina de Graduados busca impactar a la comunidad universitaria de graduados con diversos proyectos como la alianza con el Centro de Transformación Empresarial, un proyecto de las dos cámaras de comercio del norte y suroriente del Tolima, donde los egresados y graduados con sus empresas pueden participar en la ruta de transformación digital; la alianza con el programa de Negocios Internacionales para vincular graduados ubicados en diferentes partes del mundo a través de los laboratorios internacionales para conocer las actuales dinámicas de internacionalización; y la cátedra itinerante dirigida a los graduados con una serie de conferencias hacia la ruta de la innovación y el emprendimiento, es importante anotar que la participación de los graduados es gratuita para éstos eventos.

Actualmente existen vigentes tres convenios de servicios para los graduados, ellos son:  Seguronllantas, en donde se ofrecen descuentos en todos los servicios para los carros, así como también descuento en ventas de llantas, sincronización y balanceo para automóviles;  convenio con el Hotel Ecostar en la avenida 60 de la ciudad en donde se ofrece el 5% de descuento en hospedaje para los graduados; y convenio con Colmédica, venta de planes de medicina prepagada  para los graduados y su grupo familiar; además, en este momento se está realizando el acercamiento con otras empresas de servicios para sellar nuevos convenios.

Teniendo en cuenta la necesidad de acreditar la condición de egresados graduados de la UT, la universidad en el portal virtual oficial cuenta con una opción de verificación de títulos el cual está al acceso del público, es allí donde las entidades con las cuales existen convenios confirman la condición de esta población y otorga el servicio a los graduados.  http://administrativos.ut.edu.co/rectoria/dependencias/secretaria-general/procesos/verificacion-de-titulo.html/