IDEAD recibió reconocimiento internacional por diseño de herramienta de impacto del COVID-19 en las empresas

Academia Arte y Cultura Consejo Académico Consejo Superior Deportes UT Destacadas UT Destacado Egresados Estudiantes IDEAD

El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, en conjunto con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; con soporte en los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo y en coordinación y colaboración con el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de España, la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Andalucía, y con el respaldo académico de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba – España UCO; desarrollaron la adaptación del protocolo “versión española” a la propuesta colombiana “Herramienta para la evaluación de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus (Evaluación Semicuantitativa) (SARS-COV-2) PER-COVID-19-Colombia”.

Esta herramienta fue presentada en el marco del 1er. Seminario Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y IV Conversatorio en SST realizado por la Escuela de Ciencias de la Salud, por el PhD, D. Rafael Ruiz Calatrava. Así, nace de la necesidad de proponer, desde el ámbito académico, una solución para prevenir y controlar el contagio por SARS-COV-2/COVID-19 en las empresa u organizaciones colombianas, promoviendo la reactivación económica segura, para beneficio de los sectores productivo y social del país.

Al realizar la homologación de la herramienta, se encontró que la normativa española difiere de la colombiana en algunos conceptos de la legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo, pero el desarrollo metodológico utilizado en la versión original, permite guiar al salubrista a un análisis riguroso del riesgo biológico generados por el SARS-COV-2. Por ello, desde el grupo de investigación Bioinnova en especial, Semillero de Investigación Bionativo de la Escuela de Ciencias de la Salud, Zona Centro Boyacá, en articulación con un grupo de docentes investigadores del programa SST del IDEAD de la Universidad del Tolima, se generó una iniciativa de impacto nacional para el sector productivo y social, realizando una análisis riguroso y comparativo de los ítems a evaluar acorde al “control banding” método utilizado para la identificación, evaluación y control del riesgo por SARS-COV-2/COVID-19.

La herramienta está compuesta por dos documentos: el primero es un instructivo tipo (pdf) en el cual se guía al profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo en el proceso de identificación, evaluación y prevención del riesgo por SARS-COV-2, el segundo, es un formato tipo (Excel) mediante el cual permite al evaluador, medir el índice de riesgo por área de la empresa u organización con el fin de emitir un nivel de riesgo específico para la ejecución o no de actividades laborales. Dichos instrumentos serán socializados en los próximos días bajo el liderazgo del equipo investigador de la UT – UNAD, con el acompañamiento del PhD, D. Rafael Ruiz Calatrava promotor de esta herramienta, la cual hoy tiene un reconocimiento Internacional.

Es importante reconocer el trabajo en conjunto de los profesionales que realizaron el producto final que hoy se anuncia al país como propuesta y apoyo ante esta pandemia. Ellos son:

Cooperadores internacionales y nacionales: PhD, D. Rafael Ruiz Calatrava (CGPSST y CPRLSP UCO); Ing. D. Carlos Mojón Ropero (CGPSST, ASPA); Mg. Gloria Morgan Torres (CGPSST, CPRLSP UCO Consultor Internacional); MsC Franz Guzmán (APSSTEC) y la Cátedra de Prevención de Riesgos de la Universidad de Córdoba (Es).

Universidad del Tolima (UT): Equipo docente. Mg. Galia Rodríguez Mendoza, Esp. Wilmer Molina Álvarez, Mg. Carlos Andrés Guzmán Rojas, Esp. Ricardo Rojas Pulido, Esp. David Zaretsky Ferrera, Esp. Diana Isabel Polo Escorcia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Coordinadora de Proyecto. Mg. Angela Viviana García Salamanca. Equipo docente. Mg. Yuri Lilian González González, Mba. Julieth Nataly Lesmes, Mg. Sonia Patricia Rangel, Dra. Luz Mery Bernal.

Fuente: Carlos Andrés Guzmán Rojas.

Redacción IDEAD.