Homenaje a Abel Rodríguez Céspedes (QEPD)

Academia Arte y Cultura Deportes UT Destacadas UT Destacado Egresados Estudiantes Uncategorized

Nació en el municipio de Piedras, Tolima y egresó de la Normal Superior de Ibagué. Dedicó su trabajo a la educación del país, y anoche se apagó su vida cuando libraba su batalla más dura en una Unidad de Cuidados Intensivos en Bogotá.

Reconocido como el maestro luchador de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y docentes del país, su mayor logro como Constituyente en 1991, fue incorporar en la Carta Magna, la educación como un derecho fundamental en Colombia. Dirigente sindical, Cofundador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Presidente de FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), Concejal de Bogotá, primer Gerente del Plan Nacional de Educación, Secretario de Educación de Bogotá, Viceministro de Educación y Ministro de Educación encargado, razones por las cuales la Universidad Pedagógica Nacional le confirió el título de Doctor Honoris Causa.

La Universidad del Tolima y en especial la comunidad académica del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) lamentan profundamente su partida, no sólo porque desde el IDEAD se gestionó la Expedición Pedagógica en este departamento, dirigida por el Maestro Abel, sino porque siendo Secretario de Educación Distrital, facilitó el ingreso de un Centro Regional de Educación a Distancia (CREAD) en el INEM del Tunal, y desde entonces con la Educación Pública Superior en manos también de la Universidad del Tolima en Bogotá, se ha podido profesionalizar a muchas personas en la capital del país. Estudiantes y egresados que hoy reconocen en la Universidad del Tolima y el IDEAD su principal proyecto de Proyección Social, a través del cual han tenido la posibilidad de tener una mejor condición de vida.

Gracias por siempre para el profesor Abel Rodríguez. Paz en su tumba.

Redacción: Heissa Ibette Bernal Ruiz, docente Universidad del Tolima, ex-coordinadora de Centros Regionales del IDEAD.