«Tinto Parao» de las minitiendas universitarias: una nueva apuesta a la virtualidad

Academia Arte y Cultura Consejo Académico Consejo Superior Deportes UT Destacadas UT Destacado Egresados Estudiantes Uncategorized

El proyecto de tiendas universitarias de la Universidad del Tolima se reinventa y junto al colectivo “Tinto Parao” apuestan a dinamizar las ventas a través de las herramientas mediadas por las TIC y así conquistar a los clientes fuera del campus universitario.

Desde el año 2018, las tiendas universitarias se encuentran en funcionamiento con el propósito de resignificar los espacios en el campus y promover estilos de vida saludable mediante el fomento de alimentación sana y segura, a partir de ideas, propuestas y productos innovadores que construyen nuevos hábitos en toda la comunidad. El proyecto ha venido desde entonces generando una cultura de emprendimiento, liderazgo social, compromiso ambiental y desarrollo humano, para que los estudiantes beneficiarios generen ingresos y a su vez fortalezcan habilidades empresariales, esenciales para enfrentar la vida laboral después de terminar su formación académica.

En la actualidad, el proyecto se enfrenta al no funcionamiento presencial como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionado por COVID-19, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que uno de los colectivos que allí comercializan sus productos continuara emprendiendo con su idea de negocio.

Tal es el caso de este colectivo, cultura pijao del Tolima, que en los últimos días han dado a conocer su emprendimiento por medio de las redes sociales, pues la ejecución normal de su tienda no pudo darse a causa del cierre temporal de las instalaciones de la universidad, atendiendo a las medidas de prevención establecidas por disposición del Gobierno Nacional para evitar el riesgo de contagio en la comunidad universitaria.

“Tinto Parao” es un colectivo que nace con la idea de reproducir los saberes ancestrales de la región, produciendo la transformación y comercialización de variados productos tradicionales y autóctonos del Tolima y su cultura. El colectivo está conformado por estudiantes de Ingeniería en Agroecología de la Universidad del Tolima; ellos son Kelly Galindo, Yuliana Lasso, Lina Florez y Luis Amaya.

Los cuatro están convencidos que, por medio de la venta de productos como el auténtico café especial de Planadas, el delicioso cacao producido por manos campesinas, bizcochos, miel y panela conquistarán el paladar no solo de los integrantes de la universidad, sino de todos los ibaguereños y tolimenses.

Es así como en medio de la pandemia y con la entera disposición de posicionar su marca y emprendimiento deciden reinventarse como colectivo acudiendo a las herramientas que brinda la tecnología, para cumplir con todos sus objetivos propuestos como negocio y darse a conocer en esta nueva tendencia de las ventas virtuales a las que nos ha lanzado esta contingencia.

En los meses de mayo y junio haciendo un adecuado uso del tiempo libre, el colectivo recibió capacitación para incursionar en este camino hacia la virtualidad, se capacitaron en manejo de redes sociales aprendiendo a realizar de forma correcta una publicación y entendiendo toda la terminología que hay alrededor. Además, realizaron su propio cronograma de publicaciones el cual pusieron en marcha en el mes de Julio, iniciando con 6 seguidores y ahora cuentan con 78, ganados a pulso y con un valioso esfuerzo a diario llegando a tener alcances o visualizaciones de hasta 200 personas.

Varios de los productos que podrán encontrar en su Fan page de Facebook donde se registran como Tinto Parao, cuentan con grandes promociones por unidad y en combos a precios justos y excelente calidad, tomando todas las medidas de bioseguridad para brindarles el mejor servicio con toda seguridad y confianza.

Dentro de su portafolio de servicios encontrarán:

• Café Especial de origen Planadas Tolima, tostado entero y/o molido por libras y medias libras.
  • Café Campesino de origen Planadas e Ibagué Tolima, tostado entero y/o molido por libras y medias libras.
  • Cacao 100% natural del Corregimiento del Limón del municipio de Chaparral Tolima.
  • Miel de abejas extraída de los cafetales de la Asociación de Mujeres Campesinas las Andinas del municipio de Ataco Tolima.
  • Panela tradicional de los trapiches familiares campesinos del municipio de Alvarado Tolima.
  • Bizcochos tradicionales como; achiras, tostados, almojábanas, rosquetes y panderitos de origen Purificación Tolima.
  • Galletas de café producidas por mujeres cabezas de familia, campesinas del corregimiento de San Bernardo Tolima.
  • Gomitas de café elaboradas artesanalmente en Ibagué Tolima.
  • Chocofias; mezcla de chocolatina con una pepita de café tostado.

Redacción: Yisseth Jhovana Prieto Torres, practicante de comunicaciones del Proyecto de Tiendas Universitarias.