En la UT se inauguró el primer laboratorio de cafés especiales del Tolima

Academia Arte y Cultura Consejo Académico Consejo Superior Deportes UT Destacadas UT Destacado Egresados Estudiantes Investigación La UT avanza

En la mañana de este lunes se realizó el acto de inauguración del primer laboratorio de cafés especiales en el departamento del Tolima y la región, certificado bajo la norma SCA TRAINING CAMPUS SENSORY SKILLS – GREEN COFFEE, asociación de cafés especiales internacional y que tiene como propósito fomentar que las comunidades cafeteras globales apoyen las actividades para hacer del café una actividad más sostenible, equitativa y próspera para toda la cadena de valor.

Este laboratorio ubicado en el campus de la Universidad del Tolima, fue posible gracias al convenio específico entre la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, en el marco del proyecto de ciencia, tecnología e innovación «implementación de innovación de procesos a nivel de poscosecha para la incorporación de valor agregado en la diferenciación de cafés especiales del Tolima«.

Para ello, fueron invertidos más de 1.070 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura, adquisición de equipos y software especializados, trámites relacionados a la certificación SCA, personal y materiales de análisis y consumo, de los cuales, la UT, aportó un aproximado de 660 millones de pesos.

Entre los equipos adquiridos se encuentran:

  • Spectrofotometro
  • Tostadora
  • Homogenozador
  • Equipos tecnologicos para firmacion
  • Molinos
  • Cribas
  • Refractometro
  • unidad de trilla
  • tostadora para cafés especiales
  • perfiladora de muestras
  • Determinador de humedad
  • Determinafor de TDS
  • Balanzas

Con este nuevo laboratorio, se busca impactar desde la comunidad científica y académica hasta el sector productivo, caficultores, baristas y tostadores, pues permitirá evidenciar los estándares de calidad del grano que se cultiva en nuestro territorio, analizar e implementar métodos científicos para aprovechar sus propiedades y lograr una mejor comercialización, lo cual mejora la calidad de vida de nuestros caficultores.

Es de resaltar que este laboratorio también posee un potencial turístico pues se puede explorar la posibilidad de enseñar a la ciudadanía en general todos los aspectos relacionados con la gastronomía del paisaje cultural cafetero con sus cafés especiales.

Frente a esta nueva obra, el rector de la UT manifestó:

entregamos un laboratorio de cafés, certificado por una asociación internacional, para que hagamos del café una actividad sostenible, equitativa y próspera para toda la cadena de valor. Esto mejorará la calidad de vida de nuestros caficultores.

Por su parte, el gobernador Ricardo Orozco afirmó:

aprovechando la Acreditación de la Universidad, debemos montar un programa académico que profesionalice el cafetero, que le enseñe como sembrar el café, como hacer el sostenimiento, como procesarlo, fortalecer la asociatividad, y conocer el tema de mercados internacionales.

Este evento de inauguración contó con la presencia del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la congresista Adriana Matiz, y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lanini, entre otros.

Total Page Visits: 129 - Today Page Visits: 2