El IDEAD en la marea de las transformaciones

Academia Arte y Cultura Consejo Académico Consejo Superior Deportes UT Destacadas UT Destacado Egresados Estudiantes IDEAD

El Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima está próximo a cumplir 40 años de existencia. Durante todo este tiempo ha tenido dentro de sus prioridades, consolidarse como un proyecto de inclusión social para la formación superior, bajo un modelo pedagógico flexible, basado en el aprendizaje autónomo y buscando siempre articular el uso de las mediaciones tecnológicas como eje central de sus apuestas didácticas y pedagógicas.

Es por eso, que durante lo corrido del año 2020, el IDEAD ha podido asumir de manera propositiva las adaptaciones educativas necesarias para responder a la crisis generada por el COVID-19. Como la unidad académica más grande de la Universidad del Tolima, no sólo ha generado espacios de interacción formativa para sus más de 13 mil estudiantes y cerca de 1000 docentes, sino que, además, ha aprovechado los nuevos escenarios de discusión nacional y global, para continuar su contante ejercicio de reformulación. El IDEAD es, sin lugar a dudas, el espacio académico de la UT que más se ha transformado en su existencia, siempre dispuesto a dialogar con el contexto y a responder a los nuevos retos que el trascurrir de los tiempos le exigen.

Es así que, en varios escenarios de discusión, generados desde el Consejo Directivo, las jefaturas de sus departamentos académicos, los programas de pregrado y posgrado, eventos académicos y aportes de diversos actores que han participado en la discusión (profesores, egresados, estudiantes, administrativos y sector externo), se ha venido consolidando el documento de políticas de acciones mediadas por TIC, el cual se ha titulado “En la marea de las transformaciones”. En él se trazan seis grandes apuestas para fortalecer el modelo de enseñanza a distancia de la Universidad del Tolima, entendiendo que, uno de los grandes retos a futuro, es su consolidación, no sólo en el marco de la crisis generada por el Coronavirus y sus impactos reales en la formación superior, sino en los planes de trabajo para la reacreditación institucional de alta calidad. Estos ejes de trabajo son:

Procesos pedagógicos

Procesos formativos

Bienestar universitario

Aseguramiento de la calidad

Convenios interinstitucionales

Investigación, eventos académicos y publicaciones.

El documento seguirá siendo objeto de análisis y retroalimentación constate, convirtiéndose en un insumo importante para el devenir de Instituto, entendiendo que nos movemos en un mar de incertidumbres, lo que inevitablemente produce mareas de transformaciones. La versión 3.0, la pueden encontrar en línea en este link: https://issuu.com/home/published/marea_de_transformaci_n__final_ para su conocimiento y apropiación.

Redacción: IDEAD.