Maestría en DDHH y Ciudadanía de la UT recibió registro calificado y está próxima a ofertarse

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

A través de la Resolución 016442 del 4 de septiembre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por siete (7) años al programa de Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía en profundización de la Universidad del Tolima, a ofrecerse en la modalidad presencial, posiblemente a partir del Semestre B-2020.

Este nuevo posgrado para la UT se convierte en la primera maestría en derecho del alma mater, la cual enfocará sus contenidos en los elementos políticos, sociales, y en la forma en la que los ciudadanos se acercan a esos elementos.

Frente a este nuevo logro para la oferta académica de la UT, el profesor Alexander Ávila, quien ha trabajado en la creación de dicho programa manifestó:

“El propósito de esta maestría es servirle a la región, y servirle a un departamento altamente marcado por la violencia, y para que quienes egresen puedan brindar posibilidades de mejora y respondan a esas necesidades.”

Así mismo, el profesor Ávila recordó que la creación de este posgrado es un logro de los profesores de planta de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, así como de los investigadores de los diferentes grupos.

Cuando hablamos de competencias ciudadanas como es el caso de la especialización que actualmente tenemos, hablamos de un proceso de enseñanza en distintos lugares. Cuando hablamos de esta nueva maestría, nos referimos teóricamente a los procesos de ciudadanía, a los métodos más allá del simple proceso de enseñanza que es muy importante, para estudiar la ciudadanía con métodos más aplicables”.  Puntualizó el docente.

Por su parte el rector de la UT, Omar Mejía expresó:

«Estamos muy contentos porque recibimos un nuevo registro calificado que se suma al que obtuvimos hace unas semanas para el pregrado en Química, eso indica que la Universidad del Tolima sigue creciendo académicamente. Seguimos demostrándole al país, la pertinencia y la calidad de nuestros profesores, a quienes agradezco porque son ellos quienes trabajan los documentos que sirven de base para ampliación de nuestra oferta. Estoy absolutamente convencido que esta nueva maestría le aportará significativamente a las necesidades de la región”.

Cabe recordar que esta maestría tendrá una admisión anual de 35 estudiantes, quienes podrán abordar dos perspectivas de formación en derechos humanos y formación de ciudadanos en ejercicio de la ciudadanía, y tendrá un costo de ocho salarios mínimos legales vigentes.