Inicia alistamiento para componentes prácticos en granjas de Armero

Facultad Ing. Agronómica Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia La UT avanza

Con el propósito de revisar las diferentes necesidades respecto a los protocolos de bioseguridad a implementar, una comisión de la Universidad del Tolima, conformada por la Secretaria Académica: Yolanda Ospina, la profesional de la sección de seguridad y salud en el trabajo: Ana Delia Sáenz, la asesora Yaned Valderrama de ARL-Colmena. y los decanos Mónica Obando y Omar Aristizabal de las facultades de Ingeniería Agronomica y Medicina Veterinaria y Zootecnia respectivamente; se desplazó hasta el municipio de Armero para visitar el Centro de Regional del Norte-CURN y la Granja Reforma, donde los estudiantes de las facultades mencionadas, realizan sus contenidos prácticos.

Durante esta jornada realizada en la mañana de este martes, la representante de la ARL realizó diferentes recomendaciones para la elaboración del protocolo a implementar, previa sugerencias de los decanos. Allí se revisaron y analizaron el posibles número de estudiantes por habitación, las adecuaciones en materia de baterías sanitarias, salas de estar, y restaurante, escenarios donde en tiempos normales conviven aproximadamente 40 estudiantes por semestre.

Frente a esta visita, Edigson Guzman, director de granjas de la UT informó:

“Hoy estuvimos en las granjas de la universidad recibiendo una comisión de la sede central, decanos de facultades, ARL y Seguridad y Salud en el trabajo, el objetivo era hacer una caracterización de residencias, restaurantes, ambientes académicos, ambientes lúdicos, con el fin de evaluar el posible regreso, y con el fin de determinar cuáles serían las mejores estrategias para que se retomen los semestres prácticos de ambos programas, tratando de conservar la salud de nuestros estudiantes”. Manifestó el funcionario.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Omar Aristizabal concluyó:

“Visitamos las granjas con la finalidad de hacer la evaluación y el levantamiento de la información de las instalaciones, en procura de tener los protocolos de bioseguridad, para que se pueden cursar el noveno semestre para Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el séptimo y octavo para agronomía. Esperamos que para inicio del Semestre B ya podamos tener dichos protocolos aprobados e iniciar con los pilotos y empezar actividades prácticas”.

Se espera que luego de estas visitas, se elabore el protocolo y se puedan desarrollar los contenidos prácticos de ambos programas académicos, fundamentales en el desarrollo de las actividades curriculares.