Inicia convocatoria del Proyecto UT-AWS Educate de Amazon

Academia

Hace unas semanas la Rectoría y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad del Tolima, dieron a conocer la noticia de la iniciativa de Amazon Web Services-AWS Educate y la UT, para implementar su proyecto de capacitación en tecnologías de la información y de computación en la nube. Dicho proyecto que beneficiará a estudiantes, docentes, y administrativos de nuestra institución, abrirá en los próximos días convocatoria general para registro e inscripción de interesados en cursar el programa.

Fabiano Numpaque, Director de la ORI compartió con nosotros importante información acerca de dicha iniciativa.

¿En qué consiste el proyecto que la UT estará trabajando con AWS Educate de Amazon?

AWS Educate es un programa de formación en Tecnologías de la Información y de Computación en la nube que Amazon ofrece para estudiantes de diversas universidades en el mundo y del cual hace parte ahora la Universidad del Tolima, al igual que prestigiosas universidades en el mundo como MIT, Cornell, Harvard, Stanford, y Oxford entre otras.

¿Cuáles son los cursos que estarán disponibles y que costo tiene la formación?

La plataforma tendrá un acceso dedicado para la comunidad universitaria de la UT brindando opciones de formación en las TICs y Computación en la nube a Estudiantes, Profesores, y personal administrativo en cualquiera de estas 12 rutas de formación:

-Informática en la Nube

-Machine Learning

-Científico de Datos

-Desarrollador de Aplicaciones

-Desarrollo Web

-Ingeniero de Software

-Especialista en Ciberseguridad

-Ingeniero de DevOps

-Arquitecto de Soluciones

-Socio de soporte en la nube

-Ingeniero de soporte en la nube

-Integración de datos

Los estudiantes podrán elegir entre cualquiera de estas opciones, pudiendo completar cualquiera o todos los cursos disponibles sin ningún costo. De igual manera tendrán la posibilidad de acceder a laboratorios virtuales con diferentes herramientas y software que AWS Educate habilito también sin costo para facilitar los procesos de aprendizaje y simulación de proyectos realizados en cualquiera de los cursos.

¿Los cursos ofrecidos en la plataforma AWS Educate-UT son solo para personas estudiando programas relacionados a las tecnologías de la información o computación en la nube?

Si bien las diferentes rutas de formación serán de gran ayuda y apoyo en las tareas formativas de nuestros estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Gestión de bases de datos, la orientación y contenido temático está orientado para beneficio de estudiantes, docentes, y administrativos en cualquier área del conocimiento.

Es importante mencionar la gran importancia que tiene el conocimiento general o especifico de ciertos aspectos de estas tecnologías para un óptimo desempeño de los nuevos profesionales en las diferentes áreas. Además del manejo del Inglés y de un tercer idioma, la capacidad para integrar las herramientas de computación en el campo profesional se considera una competencia esperada y necesaria para una exitosa inserción al mercado laboral actual. La rectoría y directivas desean de esta manera brindar posibilidades de capacitación a nuestros estudiantes para contribuir a su formación de manera integral.

¿Cuando estarán habilitados los cursos en la plataforma?

En los próximos días habilitaremos un formulario virtual para registro e inscripción el cual será enviado vial email a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Una vez tengamos la información disponible, será presentada a las directivas académicas para poder definir la estrategia de implementación de la primera fase la cual se espera se encuentre disponible para todos a mediados del mes de octubre.

Total Page Visits: 94 - Today Page Visits: 2